Martínez ciudad con historia y robos

Un mes signado por varios acontecimientos que modificaron la realidad. Así como se inauguró el Cine “Astro”, la cancha de fútbol del Club Vélez Sarsfield y el Conservatorio “J. J. Castro” estrena nuevo edificio, también “se robaron el Colegio Nacional de Martínez”.

Foto archivo: "Antiguo Calcagno" o "Posta del triunfo", en Santa Fe y Edison, tal vez el espacio más antiguo de Martínez que fue preservado de no caer demolido gracias a la acción vecinal


Por: Centro de Estudios Históricos Martinense


MARZO:

1764: El 30 de marzo nace en Buenos Aires Dña. María Josefa Juana Belgrano González, cuarta hija del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermana del prócer y una de las herederas de la chacra de Martínez.

1805: El 6 de marzo nace D. Victorino José de Escalada, que sería propietario de una chacra que al lotearse dio nacimiento a “Villa Escalada”, núcleo importante de nuestra ciudad. Su ubicación la podemos determinar, dentro de la nomenclatura actual, delimitada por: al Este Barranca del Río de la Plata; al Oeste con el Camino del Fondo de la Legua; al Sur con la calle Alvear-H. Yrigoyen y al Norte por una línea que pasaba entre las calles Emilio Mitre-Juncal.

El 7 de marzo fue bautizado en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced en Buenos Aires, D. Victorino José de Escalada, siendo su padrino D. Antonio José de Escalada.

1850: El 13 de marzo muere en “su amada chacra Bosque Alegre”, nuestro vecino Juan Martín Mariano de Pueyrredon. Su hijo Prilidiano solicita autorización policial para trasladar su cadáver en un carruaje particular lo que le es denegado, debiéndolo trasladar en el “carrito fúnebre federal”…”como cualquier hijo de vecino”. (1)

1854: El 29 de marzo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Pastor Obligado, acompañado del Ministro D. Irineo Portela, pasa por nuestro pago en visita a San Isidro. Nuestro vecino, el Juez de Paz D. Victorino José de Escalada “obsequió en su quinta, (ubicada en la hoy Av. Alvear y la barranca del río) a S. E. y su comitiva con una espléndida mesa…”. Asimismo “tenía aprestados´ 50 caballos selectos, de los que se usaron algunos para la escolta y en carruajes”.


1864: El 2 de marzo nuestros vecinos D. Manuel A. Aguirre y D. Victorino José de Escalada integran una Comisión para reclamar “sin pérdida de tiempo al Superior Gobierno, por no estar de acuerdo con los límites con San Martín”. (sic)

1868: El 6 de marzo nuestro vecino D. Manuel Martín y Omar se dirige a “S.S. Exma. y Reverendísima el Arzobispo de la República Argentina Dr. D. Mariano de Escalada…” para hacer saber “la muy noble conducta observada por el Sr. Cura Párroco Don Diego Palma durante la epidemia que ha azotado a este Partido.”

1886: El 13 de marzo en la sesión de la Corporación Municipal se lee el informe del Sr. D. Ladislao F. Martínez “referente al establecimiento de corrales en el Partido para la matanza de animales para el consumo”. Hacia nacía “el Matadero”.

1894: El 1 de marzo inicia sus clases la Escuela N° 11 ubicada en las calles Gral. Alvear esquina Pedro Goyena. Su directora era la Srta. María Cincunegui.

1899: El 26 de marzo el Concejo Deliberativo le pone nombre a calles de Martínez y se eligen: Gral. Pacheco, Frías, Alvarado, Espejo, Pedernera, Güemes, Guillermo Udaondo, Emilio Castro, Carlos Tejedor, Mariano Acosta, Dardo Rocha, José M. Moreno, A. del Valle, Bonifacio Lastra, Lucio V. López, Pastor Obligado, Dr. Pirovano y Gral. Pueyrredon. De ellos, solamente sobreviven: Gral. Pacheco, Gral. Pirán, Güemes, Dardo Rocha, Aristóbulo del Valle y Pirovano. El resto desparecieron.

El 28 de marzo por Ordenanza Municipal, se denomina Gral. Martín Miguel de Güemes a una calle del pueblo.


1901: El Diario “La Nación” publica que “el domingo 3 de marzo varios jóvenes ´gentlemen riders’ realizaron en el ´Club Hípico del Norte´, interesantes ejercicios hípicos que sirvieron de entrenamiento para la competencia del domingo siguiente”.

El “domingo 10 de marzo, a pesar de la temperatura asfixiante, una concurrencia tan numerosa como selecta, asistió a la reunión inaugural organizada en su hipódromo de la avenida Eduardo Costa por el ´Club Hípico del Norte´. Asistieron invitadas, familias de Olivos, Martínez, San Isidro, San Fernando y Tigre. En una carpa levantada en el predio se sirvieron helados, refrescos y toda clase de bebidas frías”. (Diario La Nación)

1902. El 4 de marzo muere D. Juan Pablo Roque Lynch Sáenz Valiente, poseedor de tierras en nuestro pago. Realizó importantes donaciones, como el terreno para la Escuela N° 4, la Sociedad Cosmopolita de S. M. y para la apertura de la calle Eduardo Costa ex Manuel Lynch.


(1) Cinco meses y cuatro días más tarde el Libertador Gral. San Martín re reunió en la Gloria con su amigo.





1903: El 8 de marzo la Asamblea de Socios de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos designa una comisión encargada de construir la sede social, integrada por: D. Luis Perrolet. D. Américo Corti, D. Carlos Bollini y el Ingeniero D. Gastón Welter que fue el autor del proyecto y planos.

El 29 de marzo se efectúa la escritura traslativa de dominio de D. Juan Pablo Lynch a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez, designando al Escribano D. Arturo Manuel Robredo, quien dona sus honorarios.

1910: El 3 de marzo por Ordenanza Municipal, se impone el nombre de “Manuel Lynch” a la calle paralela a las vías del ferrocarril. (hoy Eduardo Costa).


Por Ordenanza Municipal de la misma fecha se impone el nombre de “Ladislao Martínez” a la calle que va de E. a O. entre propiedades de Emilio Lamarca, Ing. Castex y otros”.

1911: El 11 de marzo, por un proyecto del Concejal Gramondo, una Ordenanza Municipal “Autoriza al Sr. Intendente Municipal a invertir la suma de siete mil pesos, para el arreglo y embellecimiento de la bajada en la ´Terraza de Martínez´, hasta la vía férrea”.

El 31 de marzo, la hija de D. Ladislao F. Martínez, Matilde, solicita a la Municipalidad la anulación de la donación de una manzana de tierra ubicada en Villa Delfín Gallo, para donarla a la Congregación Hermanas del Huerto para levantar un “Asilo y Capilla para jóvenes desamparas”. (Ladislao Martínez, hoy Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Luis Sáenz Peña, Juan J. Passo (hoy Santiago del Estero).

1914: El 21 de marzo de 1914 nace en Buenos Aires Aldo Campoamor; fue cantante de tangos que vivió en la calle Gral. Alvear 50 –al fondo- y en Hipólito Yrigoyen esquina Italia. Su verdadero nombre era Aldo Victorio Chiavegato.

1915: El 18 de marzo el Sr. Obispo de La Plata inicia una colecta con “500 pesos nacionales” para la construcción del Asilo y Capilla de las Hnas. Adoratrices, “Instituto Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento de la Caridad”, provincia de San José.

1921: El 16 de marzo una asamblea del Aero Club Argentino, a raíz de haber tenido que dejar el Aeródromo de El Palomar, aceptó el ofrecimiento formulado por las Compañías Sudamericana de Aviación y Franco Argentina de Aviación para la instalación de la Escuela de vuelo en el Aeródromo “San Isidro”, ubicado en nuestra localidad.

El 21 de marzo la empresa de aviación River Plate Aviation Co. registró un inesperado y curioso episodio, en el Aeródromo de nuestro pueblo, que fue reflejado en el diario La Prensa bajo el título “Primer Contrabando Aéreo”. El texto decía lo siguiente: En el avión que de Montevideo llegó, piloteado por el mayor Shirley Kingsley, fue secuestrado un cargamento de alcaloides “Setcocaine”, envasados en 376 frasquitos y ampollas de “Neosalvarsan”, además de 500 termómetros, en una valija que transportaban dos pasajeros. Se trata del primer contrabando realizado en nuestro país por avión.

1925: El 1º de marzo se retira el Capellán del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices P. Telésforo Andía y llega el Padre Julián Puig.


El 26 de marzo de 1925, las Hermanas de la Caridad Cristiana, fundadas por la Beata Paulina von Mallinckrodt, compran el último lote de la manzana de Edison, Italia, Corrientes y Tres Sargentos.

1926: El 5 de marzo se registra el último parte que menciona al Aeródromo San Isidro, ubicado en nuestra localidad, cuando el piloto Hasset aterrizó en Morón proveniente del mencionado Aeródromo, para participar en el almuerzo campestre organizado allí para homenajear a los tripulantes del Plus Ultra.

1927: El 5 de marzo por Ordenanza Municipal de la fecha, se aprueba trazado de las calles Ladislao Martínez, Presidente Quintana y Madero.

1930: El 23 de marzo (según su biografía) nace en nuestra localidad Antonio Federico Gatti, que fuera Obispo Auxiliar de San Justo. (Fallecido el 9 de julio de 1998).

1933: El 6 de marzo se sanciona la Ordenanza Municipal N° 27 aprobando trazado de las calles Vélez Sarsfield, Santiago del Estero, Corrientes, Castelli y Diagonal Salta. Expte. Teresa Lamarca de Pereyra Iraola.

En la misma sesión por la Ordenanza Municipal N° 28 se aprueba trazado de calles en el Cuartel 3°. Expte. M. Casares.

La Ordenanza Municipal N° 36: Acordando concesión a la Compañía Unión Telefónica para la instalación de oficinas y líneas, en jurisdicción del Partido, en conexión con su red general.

El 11 de marzo, muere a los 58 años de edad Cristóbal M. Hicken En su testamento estableció el legado del Instituto Darwinion, ubicado en el B° Parque Manuel Aguirre al gobierno de la Nación

El 23 de marzo se inaugura el Cine Astro, también utilizable para bailes por disponer su piso de una maquinaria para nivelarlo.

1934: El 4 de marzo, las Hnas. Adoratrices del Asilo y Colegio San José celebran con una Misa la Canonización de la Madre Fundadora María Micaela.


Según consta en las Actas del Asilo y Colegio Hnas Adoratrices, el Dr. Pablo Michaud, médico de las Hnas., le encomendó a la recientemente santificada Maria Micaela por la salud de una niñita que hacía cinco días que estaba desahuciada y la niñita sanó (sic). Consideraron que fue un Milagro de la Santa.

1935: El 7 de marzo la prensa local informa: “Han sido sumamente lucidos los bailes de Carnaval llevados a cabo en el Cine Astro”.

En la misma fecha informan que en la Escuela N° 9, cuya Directora es la Sra. Encarnación R. de Avendaño, se ha constituido una Asociación de Ex Alumnos, siendo su presidente el Sr. Juan C. Jovino, Vice. Pte. Etelinda Caselli, y Secretaria Sara Genebrieres.

El 11 de marzo la Asociación de Fomento Los Amigos de Martínez, elevan una nota al Sr. Intendente Municipal D. Mario Lambertini, con respecto al anormal servicio de ómnibus y colectivos que circulan por el partido.

El 21 de marzo Correos y Telégrafos promociona las “Cartas telegramas” que se transmiten en la hora de menor tráfico. Tarifa: Hasta 25 palabras, dirección y fecha incluida: $ 1.- m/n; hasta 50 palabras: $ 1,50 m/n y hasta 100 palabras: $ 2.- m/n. No se aceptan en lenguaje cifrado o idioma extranjero.

El 24 de marzo (y hasta fines del año 1942), el Club Vélez Sarsfield inaugura su campo deportivo, alambrado en todo su perímetro, en la manzana de las calles Carlos Pellegini, Vélez Sarsfield, Santiago del Estero y Luís Sáenz Peña. Juegan por la Copa “Rosendo Lombardero” con el Sportivo Villa Ballester.

1936: El 12 de marzo la Junta Escrutadora informa que se anuló la Mesa N° 24 de las elecciones Municipales del 1° de marzo, en la que se votará nuevamente el próximo domingo. Está en la Escuela N° 8, Tres Sargentos N° 1358. (2)

Integran la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, los vecinos Dr. Ricardo Sackmann Sala y Gerónimo Rebagliatti.

1937: El 4 de marzo la Comisión presidida por el Sr. Rafael Vitelli publica el balance del Corso de Martínez. Se han recaudado un total de $ 2.353,60, en donaciones carruajes y vendedores. Salidas: Donación de $ 100.- a la Asistencia Pública de San Isidro y un saldo de $ 617,75 pasa a la Sala de Primeros Auxilios de la Asociación Los Amigos de Martínez.

El 11 de marzo informa la Línea de colectivos N° 2, A y B que cambia de número por 68. La A circulará por la Av. Santa Fe y la B por la Av. Manuel Aguirre.

En la misma fecha la Comisaría 2da. da cuenta de un intento de secuestro a la hija de un almacenero, Manuel Prado, establecido en Córdoba y Castelli a quien exigían $ 20.000. Fue detenido Héctor Messina de 17 años, Antonio Calvo y otros cómplices Actuaron el Comisario Arturo G. Castro, el Auxiliar Luis M Pinto y el oficial De la Torre Peña.

El 15 de marzo, con 50 alumnas de 5 y 6 años se estrena la “Escuela Madre Paulina” del Colegio Mallinckropt destinada a familias de menores recursos. También comienza una nueva construcción: el salón comedor

El 18 de marzo el Gobierno provincial ha autorizado una kermese en la plaza Pueyrredon (9 de Julio) al Club 25 de Mayo.

El 21 de marzo se disputa la Copa “Intendente Municipal Ernesto de la Carreras” en un partido de foot-ball en la cancha del Club Vélez Sarsfield. Ganó el local 2 a 0. Concurrieron el Intendente, el Alcalde Sr. Leverato y el Dr. Cavallo.

El 25 de marzo, un Decreto de la Municipalidad prohíbe la circulación, de cualquier edad, de bicicletas por las veredas.

1938: El 17 de marzo, hubo de lamentarse el fallecimiento, a la edad de 86 años, de la más insigne bienhechora del Asilo San José, la Sra. Matilde Martínez Sáenz Valiente de Ayerza. Era hija del Fundador D. Ladislao Martínez Ximenez.

Se adelanta la construcción del Mercado Municipal de Martínez en los terrenos donados por D. Guillermo Garbers en 1907. (2) Al mismo se trasladará la feria que funciona en la Avda.. Santa Fe entre Vicente López y Sarmiento. El mismo contará con 12 departamentos de dos y tres ambientes en su planta alta, un departamento para el sereno y una moderna cámara frigorífica. Tiene una partida de $ 8.900,00.


1939: El 15 de marzo, con la asistencia del Sr. Intendente municipal D. Ernesto de las Carreras, se inaugura la Sede Social del Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield, en la calle América (hoy H. Yrigoyen) Nº 60,

1940: El 25 de marzo la Escuela N° 9 inaugura su nuevo edificio construido en terrenos cedidos por la Municipalidad de San Isidro, en la calle Córdoba N° 763, siendo la Directora la Sra. A. Rodríguez de de Florián. (4)

1943:En el mes de marzo “abre sus puertas en la calle Cuyo N° 33 en un chalet alquilado por la Dirección General de Escuelas”, la “Escuela de Ortofonía, Excepcionales y Adaptación Diferenciada”. (sic) Desde la década del 70 se trasladó a un edificio propio ubicado en la calle Cuyo N° 38, llamándose en la actualidad Escuela de Educación Especial N° 501 “Fragata Presidente Sarmiento”. Comparte el edificio con el “Centro de Formación Laboral Nº 1.

1947: El 3 de marzo en el Club S. y D. Vélez Sarsfield se remodela la cancha de bochas y se federan a la Liga Bochófila del Norte. El ex presidente D. Francisco Orsi dona un rodillo de hierro para esta actividad.

1948: El 1° de marzo el Estado argentino tomaba posesión efectiva de los ferrocarriles de capital británico, cuya adquisición había sido acordada el año anterior. La medida estaba en línea con las decisiones tomadas a nivel mundial en la materia. El mismo año Gran Bretaña había estatizado su red, marcando el fin de la era del ferrocarril privado. Así nuestro FFCC Central Argentino -C y R- pasó a ser FC Nacional Gral. Bartolomé Mitre.

El 28 de marzo, se funda el Club y Sociedad de Fomento Central Pringles, su sede actual se encuentra en la calle Monseñor Larumbe N° 1481.


(2) Según transmisión oral, a un vecino que vivía en la calle B. Sáenz Valiente esq. Carlos Pellegrini, el Comisario Castro lo había enviado a robar la urna donde votaban los opositores y se equivocó y robo la otra. El robo fue esclarecido de inmediato y llevado preso.

(3) Su ubicación era la calle B. Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini, superficie 6.000 m2. Destinado para plaza o edificios públicos. Fueron malvendidos por el Intendente de facto Cnel. Noguer en 1980.

(4) Funcionaba en una casa alquilada que se aún se encuentra en pie y utilizada como Hogar de Adultos mayores, en la calle Juncal entre Necochea y Berutti.


1950: En el mes de marzo a raíz de la demolición del rancho donde funcionaba la Escuela Rural, (hoy Nº 14), en la esquina de la Tahona, Posadas y Gral. Pacheco (hoy Av. S. A. Fleming y Edison) para la construcción del edificio definitivo, la misma se traslada a la Escuela N° 10 en el turno tarde.

1951: El 29 de marzo por la Ordenanza Municipal N° 2265 se licita “acarreo de carnes y derivados a puestos en vía pública”.

1958: El 28 de marzo muere D. German Tirigall, vecino de la localidad que fuera Intendente Municipal.

1961: El 1º de marzo dan comienzo las clases en el Colegio San José de las Hnas. Adoratrices, en Vélez Sarsfield N° 450, desde Jardín de Infantes hasta 6º grado. Es Directora la Hermana Victoria.

1966: El 10 de marzo por la Ordenanza Municipal N° 4350 “Créase Dirección Autárquica del Servicio Fúnebre Municipal”.

En la misma fecha: por la Ordenanza Municipal N° 4351: “Eximición parcial del Código de Edificación al inmueble de la

1969: El 12 de marzo por la Ordenanza Municipal N° 4438 se prorroga la adjudicación (de la recolección de residuos) a la Cooperativa “Los Camioneros de San Isidro”, con sede en nuestra localidad.

1975: El 16 de marzo la Dirección de Cultura de la Municipalidad, descubre en la plaza 9 de Julio un monolito con una placa con la siguiente leyenda:A la niñez martinense como recuerdo del momento en que nace la esperanza de forjar nuevos campeones” Fue descubierta por la Sra. de Directora de Cultura Dña. Alicia López y los Concejales Dña. Nélida Paoloni de Gómez y D. Domingo M. Santarcieri.

1976: El 13 de febrero por la Ordenanza Municipal N° 5157 se aprueba ampliación de vivienda en la calle Yapeyú. (s/n°)

El 23 de marzo la Presidenta María Estela Martínez viuda de Perón firma el Decreto N° 1057/76, -datado el 22- creando el Colegio Nacional de Martínez. Fue el último Decreto que firmó antes de ser derrocada por el golpe militar.

1977: El 15 de marzo por la Ordenanza Municipal N°5224 se reglamenta el estacionamiento en la calle Vicente López entre Eduardo Costa y Paunero.


1978: El 29 de marzo, “El Gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ordenanza N° 5322”, autorizar a la empresa IBM Argentina la instalación de una planta de “Fabricación de tinta en polvo ´Toner´ para máquinas copiadoras”.

1979: El 6 de marzo la Ordenanza Municipal N° 5408, establece: Circulación en la calle Lavalle, de Av. del Libertador a Paunero.


1980: El 11 de marzo por la Ordenanza Nº 5504, “Impónese el nombre de Monseñor Larumbe a la calle San Juan, en toda su extensión”.

En la misma fecha por la Ordenanza Municipal N° 5505 “prohibido estacionar en el B° Parque Aguirre en días de carreras hípicas.


1981: En este mes de marzo se dispone el traslado del Colegio Nacional de Martínez “Dr. Carlos Saavedra Lamas” a San Isidro, perdiéndose un Colegio nacido de una lucha de un grupo de vecinos.



El 30 de marzo la Ordenanza Municipal N° 5632 establece circulación mano única de O. E. a la calle Urquiza.

1982: El 30 de marzo por Ordenanza N° 5716, aceptase el ofrecimiento realizado por la Sociedad Gremial de Vareadores, referente al uso del inmueble de la calle Ezpeleta esq. Pringles, solicitado por ASOMAR el 9 de octubre, a pedido de padres y vecinos, para dictar los cursos de la Escuela Media y Técnica N° 1, que funciona en horario vespertino en la Escuela N° 9.

1984: El 29 de marzo muere D. Francisco Dino López Ramos, que fuera conocido como Dino Ramos. Fue compositor, autor y animador de televisión, compañero de Palito Ortega, quien vivió en su casa en la calle Luis Sáenz Peña 1560.

1988: El 12 de Marzo asumió como 3er. Párroco de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, el Pbro. Guillermo Piñero Jolly, asumiendo también la dirección general del colegio parroquial.


El 15 de marzo el Obispo Mons. Casaretto erigió la Vicaria María de Caná, fijando estos límites: Acceso Norte, Paraná, Cangallo, Prilidiano Pueyrredon y Camino del Fondo de la Legua. Continua el Pbro Daniel Dutto, Vicario.

El 22 de marzo por Expte. 13102-M1987 la empresa Micro Edison S.A. solicita la caducidad del servicio público de autotransporte de pasajeros Línea 706, ex línea 6, que le fuera conferido por Ordenanza N° 5.900, entre las estaciones ferroviarias Martínez y Villa Adelina.


1992: El 16 de marzo la Ordenanza Municipal N° 6994 autoriza una “Conexión aérea” entre dos plantas de la empresa “Quickfoof” (Patty), sobre la calle Córdoba.

1994: El 13 de marzo asume como Párroco de Ntra. Sra. de Fátima el Pbro. Alejandro Bunge.

1998: El 12 de marzo se hace cargo de la Parroquia Santa Teresita como 4to. Párroco el Pbro. Abel Caride.

2001: El 1 de marzo el H. Concejo Deliberante de San Isidro descubre una placa en el frente del Antiguo Calcagno con el siguiente texto: “Aquí existió el Antiguo Calcagno, lugar de encuentro de viejos pobladores. Carlos A. Iriarte, Pte”.


2002: En marzo se inaugura el edificio del Conservatorio Provincial “Juan José Castro”. La Municipalidad dona el terreno donde se construyó el edificio propio. Anteriormente funcionó allí el Partido Peronista Femenino, el Laboratorio de Bromatología y después como anexo y arenero del Jardín 902.


El 20 de marzo por Decreto N° 584/02 se otorga a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 22 “Mariano Moreno” la suma de $ 500 para reparación de canaletas del establecimiento.


2003: El 20 de marzo por Ordenanza Municipal N° 8172 se designa “De la Reconquista” a la plazoleta de Av. Unidad Nacional y Camino del Fondo de la legua, hoy anexada a la plaza Juan Domingo Perón.

2008: En marzo se hace cargo de la parroquia Santa Teresita como 5to. Párroco el Pbro. Carlos Cagnassi.

2012: El 2 de marzo se unificó la Ex-ESB N° 14 y la Ex-Media N° 9, creándose la Escuela de Educación Secundaria N° 9 manteniendo el nombre de “Prof. Roberto Fernando Giusti”, siendo Directora la Prof. Mirta Silvia Montes y la Vicedirectora Suplente la Prof. Susana Lima. Funciona en edificio propio en la calle Juncal N° 1951.

300x250.gif
350x320 junio.gif