top of page

Mariposas: un programa para la memoria colectiva

Presentado por la provincia de Buenos Aires contra la violencia de género


A siete años del primer #NiUnaMenos, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires "recupera el rol de la política de reparación a través del programa “Mariposas”, que promueve la construcción de la memoria colectiva en las comunidades en torno a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios" detsallaron desde el Ministerio de la Mujer de Buenos Aires que preside Estela Diaz.


Mariposas, tiene como objetivo "visibilizar el impacto socio cultural que provoca la violencia patriarcal en nuestras comunidades, recuperar las historias de quienes fueron víctimas y situar espacios de memoria, mediante la construcción de señalizaciones y la promoción de eventos culturales destinados a sostener una memoria activa que apunte a la reparación, entendiendo la violación de derechos humanos que las violencias letales por razones de género implican y cuyo daño se extiende a familiares, allegadas y allegados y a la comunidad en su conjunto.


Respecto a esa política pública impulsada desde la Provincia, la ministra Estela Díaz señaló que: “Frente a lo irreparable, aprendimos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que la memoria es una política reparatoria y que obliga al Estado a construir el camino de la erradicación de las violencias. Por eso fue naciendo esta iniciativa, de la que aprendemos junto a las y los familiares, que nos han enseñado que abrazarnos, pensar juntas y recordar es reparador y es una política de prevención, de sensibilización, para decir que no debe haber más violencia de género ni más femicidios”.


El programa “Mariposas” forma parte de las políticas de prevención y reparación que se implementan desde la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio y se inscribe en la trayectoria histórica de articulación entre el Estado, la sociedad y los derechos humanos. Parte de reconocer la responsabilidad del Estado ante los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, y la necesidad de recomponer el tejido social roto o quebrado a causa de estas violencias por razones de género.


Si bien esta política fue oficializada en la resolución provincial 278 del 2022, el Ministerio comenzó a trabajar en la iniciativa desde el inicio de la gestión.



250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page