top of page

Mario Cafiero, homenaje al primer cooperativista de verdad

Fue presidente del INAES hasta que la muerte lo alcanzó sin haber hecho lo suficiente


Si Perón fue “el primer trabajador”, tal cual el pueblo lo prestigiara oportunamente, la historia se encargó de que muchos más se acoplaran a esta suerte de definición política que marca claramente dónde se posiciona el Justicialismo a la hora de construir la Argentina. Construir país desde el trabajo, alejada de toda especulación financiera, apertura indiscriminada de importaciones que tanto daño causo recientemente (gobierno de Juntos por el Cambio), apoyando la industria local, el desarrollo científico y tecnológico. Dentro de esta impronta, un rol relevante juega el cooperativismo. Aquel que el anterior gobierno tanto socavo. Una muestra clara fue el INAES. Fue Mario Cafiero quien, luego de que el presidente Alberto Fernández lo nombrara presidente del INAES, volviera a poner al cooperativismo y al INAES en el lugar que correspondía y merecía. Desafortunadamente, el fallecimiento de Cafiero, 13 de septiembre de 2020, trunco, parte, aquellos sueños con los que llegó, junto a su equipo de trabajo el INAES. Sin embargo, la desazón que embargó al Instituto en aquel entonces, de algún modo, fue mitigada por la llegada del dirigente de Movimiento Evita, Alex Roig a la presidencia. Por lo pronto, en días más, el IANES, como quien mantiene viva la llama de un farol que indica la existencia de un camino que habrá que seguir abonando, estará realizando un homenaje a Mario Cafiero.


Por lo pronto, quienes comulgan con el derrotero peronista, en el cual Mario Cafiero era un fino exegeta, estará evocando su figura, literatura y su extenso trabajo de campo, el próximo 24 de septiembre, a las 18, en la Cooperativa El Arca 2050, la cual apoyó fuertemente para su creación,.


Cafiero consideraba al cooperativismo como el tercer motor de la economía nacional. Estado, mercados y cooperativas, constituían, para el dirigente, los tres pilares sobre el cual se movía la producción y trabajo nacional. También había presentado la "moneda par", como alternativa comercial.


Lugar del evento será en el Centro Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18ª, Berazategui)

https://goo.gl/maps/P9AryTbdxTQRKvsa8


El encuentro se realizaría mediante modalidad mixta; es decir con invitados presenciales y virtuales a través de transmisión por las redes sociales.


Autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de Mario Cafiero, compañeros, amigos, representantes de Mutuales y Cooperativas de todo el país y Movimientos Sociales estarán dando el presente.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page