top of page

Marcha de vecinos contra la suspensión del servicio del Bicentenario

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Lunes 19 a las 10 hs. frente a las puertas del Palacio Municipal.


Innecesaria, inoportuna e incomprensible, desde lo económico, social y, fundamentalmente, desde lo político, así fue considerada la decisión del municipio de Vicente López, que preside Soledad Martínez, la suspensión (a partir del 25 de enero) del servicio público y gratuito de colectivos del Bicentenario que tiene la particularidad de ser conducido por mujeres. Tema no menor ya que, en manos de ellas, la siniestralidad se reduce de manera considerable.


Si bien desde el municipio nada se anunció oficialmente, salvo algunas esquelas por redes sociales -este medio intentó una respuesta amplia y detallada en torno al conflicto; no hubo respuesta-, la comunidad, al advertir la situación y el daño que esto le causaría, salió a autoconvocarse. Lo hizo llamando a una movilización para el lunes 19 a las 10 hs. frente a las puertas del municipio, R. Gutiérrez y Avda. Maipú.


Un servicio, el del Bicentenario, vale recordar, creado bajo el gobierno del entonces intendente Enrique “Japonés” García, preservado por el intendente Jorge Macri y mejorado, claramente, por la actual gestión municipal, lo que no dejó de llamar la atención frente al anuncio..


Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Víctor Pirillo, atendiendo la realidad, salió al cruce de la medida. También pidió por la preservación de cerca de 30 puestos de trabajo. Lo propio manifestó el espacio Primero Vicente López aduciendo que "de sacar definitivamente el servico, afectará a miles de vecinos, si es por tema ajuste que recorte en la arena política, funcionarios y asesores".


En el mismo sentido, el bloque del PJ-Unión por la Patria, recordó que en diciembre de 2025 se aprobó el presupuesto donde en el mismo figuraba el financiamiento del colectivo del Bicentenario. Dentro de este marco, el Movimiento Derecho al Futuro, y Jubilados de la Quima de Olivos, al igual que dirigentes del Partido Socialista, llaman a sumarse a la movilización del lunes 19.


Extraoficialmente, fuentes municipales aducen cuestiones presupuestarias.


Al respecto, la exconcejal Rosa Lobos manifestó que el presupuesto anual para dicho servicio ronda los 1.000 millones de pesos. Cifra no muy significativa considerando el presupuesto municipal 2026: poco más de 350 mil millones de pesos. Con sólo evaluar, por ejemplo, las inversiones en materia de contrataciones o de limpieza de basura y de seguridad privada para edificios municpales, y también de artistas, no es difícil comprender que el motivo excede el tema ajuste.


Es en este punto donde dirigentes cercanos al poder municipal se preguntan qué llevó a la intendenta Soledad Martínez a aplicar un ajuste sobre área sensible.



Tomando como válidos argumentos provenientes de la oposición que sostienen que la jefa comunal no tiene un equipo de buenos cuadros políticos en su gabinete que caminen la calle y comprendan el diástole y sístole social, la medida no tiene razón de ser.


Más aún cuando la oposición más firme que tiene el oficialismo municipal, la ultraderecha (La Libertad Avanza) -la cual Soledad Martínez es, en líneas generales, la contraca ideológica-, puso los ojos en conquistar Vicente López al igual que CABA, a cualquier precio.

LLA actúa, en el plano electoral, como se ha visto, priorizando la tropa propia. También saben que en Vicente López no cuentan con dirigentes de peso distrital para arrebatarle el poder municipal a Soledad. Por lo tanto, el candidato, al igual que en CABA, en estos pagos será definido por Karina “Tres %” Milei. No es desatinado evaluar que al cortar el servicio municipal de transporte muchos de esos usiarios votantes del oficialismo local, terminan por desviar su voto a modo de castigo. Podrán ser poco, seguramente, pero sabido es que los votos se cuentan de a uno.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page