top of page

Marcha atrás con la Ley de alquileres

Con votos de la oposición. El Fente de Todos rechazó los cambios impulsados por Juntos por el Cambio.


Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio hoy media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea a partir de cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.


El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas, fue girado al Senado para su tratamiento.

La oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza.


El Frente de Todos y el bloque de Izquierda ingresaron al recinto de sesiones luego de que la oposición reunió el quórum reglamentario, ya que rechazan los cambios propiciados por JxC y otras bancadas provinciales.

El plenario legislativo -conducido por la presidenta Cecilia Moreau- comenzó a tratar los dictámenes sobre la ley de alquileres, cuando concluyó el tramo dedicado a los homenajes, cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento para incorporar el tratamiento de otras iniciativas.


El pedido de incluir una docena de proyectos opositores que buscaban derogar la ley de alquileres fue rechazado, ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, al conseguir 124 legisladores por la positiva y 110 diputados votando por la negativa.


Existían dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.


El dictamen de la mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por Unión por la Patria, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Posteriormente, se votó el dictamen de minoría, iniciativa de autoría de Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.


El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, "tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país".


Fuente: Agencia Estatal TELAM


Todas las actividades parlamentarias pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links:

留言


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page