top of page

Manotazo de ahogado: liberan importación de alimentos y medicamentos

Frente al descontrol de precios y la escalada inflacionaria trerán pollos, cerdos, fideos, arroz, papa y medicamentos.



 

En un claro gesto de desesperación y a modo de frenar la escalada de precios que repercute en el altísimo índice de inflación debido al modelo económico imperante, el gobierno decidió liberar la importación de alimentos de la canasta familiar y de medicamentos. A tal efecto, dispuso que el Banco Central facilite las negociaciones a importadores a través de una serie de ventajas administrativas e impositivas.

 

La medida del gobierno de Milei se da dentro de un contexto en que “la falta de capacidad técnica”, tal cual describió un empresario que estuvo reunido (ayer) con el Ministro Luis Caputo, es notoria. La liberación de importaciones no hace más que beneficiar a los mismos sectores que vienen remarcando precios causando en la población la imposibilidad de acceder a la canasta básica.

 

La liberación de importación recuerda la gestión del Ministro Martínez de Hoz, al igual que la del gobierno de Juntos por el Cambio, que a partir de la apertura de importaciones más de 26 mil Pymes se vieron obligadas a cerrar las persianas dejando a cientos de miles de trabajadores en la calle. Siguiendo aquel modelo, que nada aportó a mejorar la vida de la gente, de la comunidad, el gobierno del intolerante y autoritario Milei reedita dicha política.

 

No sólo no bajarán los precios de los productos. Seguramente, esos pollos o cerdos de Dinamarca o Brasil, al igual que las manzanas de EE.UU o fideos de Italia, carnes de Uruguay o arroz de China, estarán inundando las góndolas. La historia demuestra que los empresarios, y en especial los supermercadistas, así como cuando el dólar baja, no descienden los precios de los productos, y con la importación sucederá lo mismo. Más aún. Obtendrán fuertes beneficios económicos al no producir en el país.

 

Las claves del anuncio

 

*El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

 

*Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

*Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

 

*Entre los principales productos beneficiados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page