Malena Galmarini, con bastón en mano, juntó a tropa propia y les cargó dosis de realismo concreto

En el marco de un encuentro con legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y locales del FRTodos, de la 1ra y 3ra sección electoral, y con un calendario electoral en marcha, detalló el estado de las 1.450 obras que se encuentran en marcha


Con la clara intención de dotar a la tropa propia de un buen bagaje informativo y formativo en torno a las 1.450 obras que está llevando adelante la empresa en materia de agua y saneamiento y que beneficiará a más de 2.100.000 de vecinas y vecinos, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a su equipo de trabajo y encabezó una reunión con legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y locales del FRTodos, de la 1ra y 3ra sección electoral. Una movida que no deja de tener el natural tinte partidaria ya que el calendario electoral se encuentra en marcha y, no se descarta que Malena Galmarini tenga un rol preponderante en alguna fórmula electoral, tanto en provincia como en nación.



En encuentro se llevó adelante en la Planta Potabilizadora Gral San Martín, en la oportunidad la peronista Galmarini dijo “Una reunión muy productiva, donde pudimos expresarles qué es AySA, quiénes somos, qué hacemos y qué vamos a hacer a alrededor de 100 legisladores. Contarles, a nuestras vecinas y vecinos a través de ellos, sus representantes, hace también a la misión que tenemos nosotros. Comunicarles cuáles son las obras, por qué son tan importantes y cuál es esta nueva mirada con un rasgo social, no sólo de servicio público, sino de servicio social, de salud, para el cuidado del medioambiente y con perspectiva de género. Poder contarles todas estas cosas hacen a quienes somos, no solamente desde la empresa, sino desde un gobierno nacional, de un ministerio de obras públicas y también desde la identidad nacional”.


De acuerdo con lo detallado durante el encuentro, se desprende que AySA tiene en su plan maestro de 801 obras de agua potable y 607 cloacales. Las mismas, permiten mejorar la calidad de vida de las y los habitantes dentro del área de concesión e incorporar nuevos usuarios y usuarias a las redes de servicios. Además, la empresa continúa avanzando con proyectos y obras con cooperativas para llegar con agua potable y cloacas a los barrios populares, saldando una deuda histórica con aquellos que más lo necesitan, haciendo foco en el desarrollo social y económico de sus habitantes.


Presente en la reunión de trabajo, la diputada nacional, Alicia Aparicio, destacó la gestión de Galmarini en relación al impacto social que promueve: “Es la primera vez que tenemos una presidenta mujer en AySA que le suma, un perfil social de la obra. Malena siempre nos dice que militar en política tiene sentido si uno puede cambiar la realidad de la población y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El tratamiento del agua junto con la vacunación, han hecho que la calidad de vida de las personas y su promedio, se hayan extendido hasta los 80 años”.


Por su parte, Sofia Vannelli, Senadora por la provincia remarcó: “Son obras muy prometedoras y extensas. Hablamos de varios km a construir y otros tantos ya construidos de redes de agua y de cloacas por parte de AySA. Además, hablamos con una mirada social que va a transformar la vida en barrios populares. Ni que hablar de las dos obras insignia, en agua el Sistema de Agua Sur y en cloacas, el Sistema Riachuelo ambas con apoyo de crédito internacional y que van a permitir modificar la calidad de vida de los vecinas y vecinos”.



Además de estas obras destinadas a mejorar y expandir el servicio en cada barrio, AySA continúa trabajando en importantes megaobras como el Sistema Riachuelo, Sistema Agua Sur, la Planta de Tratamiento de Barros en la Planta Depuradora Sudoeste y la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, que van a beneficiar a millones de habitantes.


Por último, la presidenta de AySA concluyó: “Tenemos 1.450 obras en marcha, en diferentes etapas. Más allá de mejorar el servicio y hacer mantenimiento, hay 200 obras para llevar más servicios tanto de agua como de cloacas a nuestras vecinas y vecinos. Y eso incluye también a los barrios populares. Ya tenemos alrededor de 500.000 vecinas y vecinos de barrios populares incluidos en la red de AySA, tanto de agua como de cloaca, y creemos que en los próximos dos años vamos a duplicar este número. Estamos convencidos de que este es el camino, un gobierno nacional que entiende la esencialidad de estos dos servicios, mirando la política de esto que era un servicio público, con más integración y atendiendo el mayor bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.


Durante el encuentro de trabajo estuvieron presentes los diputados nacionales Monica Litza y Daniel Arroyo; y por parte de Aysa, Alberto Freire, Director General Operativo; Fernando Calataroni, Director General técnico; Patricio D'Angelo, Director General Administrativo; Rodolfo Rojas, Director de Desarrollo de la Comunidad; Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales y Christian Taylor, director de Planificación junto a los directores Regionales y parte de sus respectivos equipos.