top of page

Macarena Posse dice: salud para todas y todos

El municipio construye un nuevo Centro de Salud en Villa Adelina


“La idea es que cada vecino tenga un centro de atención primaria a pocos minutos de la casa”, explicaba Macarena Posse coordinadora entre el Municipio, entidades intermedias y vecinos tras recorrer las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ubicado en Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero, Villa Adelina. Tendrá siete consultorios, una sala de enfermería y aparatos de última tecnología. Refuerzan la atención en los barrios y descomprimen los hospitales.


De acuerdo con lo detallado por la funcionaria radical, que todo indica estaría siendo perfilada como candidata, la construcción del nuevo Centro de Salud tiene como objetivo ampliar el área de cobertura del sistema de atención primaria de la salud y, en paralelo, descomprimir los hospitales públicos.


Con la construcción de este nuevo centro de salud “se sigue reforzando el primer nivel de atención para problemas que se pueden resolver de manera ambulatoria, sin riesgo de vida”, aclaro la activa funcionaria para agregar que entre las atenciones que se brindará figuran “las enfermedades estacionales, el control del embarazo o ginecológicos, los traumatismos leves o la vacunación”.Se estima que resuelven el 85 % de las consultas por males menores que saturan las guardias de los hospitales.

Por su parte, el director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Gustavo Flores, explicó que en cada centro hay un equipo nuclear integrado por un médico clínico o generalista, un pediatra, una enfermera, un asistente social y un vacunador. Además, se suma un equipo ampliado que incluye odontología para niños y adultos, salud sexual y reproductiva, y trabajo social.

Actualmente, el Municipio cuenta con 14 centros de salud - entre CAPS y consultorios descentralizados - que atienden a unas 90.000 personas. “Es la primera barrera de atención al paciente y el seguimiento posterior, lo urgente y lo que necesite atención especializada lo absorbe el segundo nivel que son los hospitales”, señaló Flores.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page