top of page

Más de 500 mil trabajadores sin pago de Ganancias y crecimiento del empleo industrial

Dos realidades que se dan dentro de un contexto económico que aún tiene serias asignaturas pendientes


Como si fueran aquellas paralelas que nunca terminan por fundirse en el infinito del universo, la economía nacional presenta datos alentadores y al mismo tiempo, preocupantes. Así como el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que los aguinaldos para los salarios brutos de hasta $880 mil quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. También se conoció que el empleo industrial vuelve a crecer en marzo y acumula el período de expansión más prolongado desde 2009. El lado complicado es la pobreza, el alto nivel de inflación, y salarios bajos. El fondo de la cuestión radica, según sectores políticos, en una injusta distribución de la renta y en la puja distributiva que lleva que unos pocos carguen los beneficios de millones de personas.


En cuanto al Impuesto a las Ganancias, la medida, estimaron fuentes oficiales, beneficiará a más de medio millón de trabajadores y servirá para apuntalar el consumo. Producto de la última suba del mínimo no imponible, Ganancias a mayo ya mostraba una caída interanual del orden del 14% y producto de la exención, el fisco dejará de recibir en torno a $58.000 millones sobre los salarios de junio y julio.


Mientras esto sucede en un carril, por el otro surge que el empleo industrial formal continúa en alza y acumula 34 meses de expansión, el período más prolongado desde al menos 2009. De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del SIPA, el empleo privado formal en la industria creció en marzo de este año un 3,8% contra el mismo período de 2022.


“La industria sigue creciendo y ese crecimiento está acompañado de creación de puestos de trabajo de calidad. 34 meses de expansión demuestran que esto no es casualidad ni fruto de un rebote, sino el efecto de políticas concretas para lograr que la industria crezca y siga siendo el motor del desarrollo del país”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: “Es importante que tengamos presente estos datos porque nos hablan de una economía real, de un motor que no se detiene. Sabemos que tenemos que mejorar el poder adquisitivo de los salarios y que la inflación es lo que más preocupa, pero es importante que en ese contexto se mantenga el empleo. Aun en una situación difícil, las empresas apuestan al país, y lo hacen porque saben que el equipo que lidera Sergio Massa los acompaña con inversiones y políticas claras”.


El empleo privado formal en la industria se incrementó en marzo de este año un 3,8% con respecto al mismo mes de 2022 y un 0,1% en relación con febrero de este año. Así acumula 20 meses de crecimiento ininterrumpido en el marco de 34 meses de expansión (sin estacionalidad), el período más prolongado desde al menos 2009 (inicio de la serie).

Según estos datos, hay más de 1.190.480 personas con empleo industrial, el nivel más alto en más de cuatro años (sin estacionalidad). Si se lo compara con la pre-pandemia (diciembre de 2019), se crearon 97.860 empleos privados formales en el sector, una suba de 9%.


El dato industrial se da en el marco de un crecimiento generalizado del empleo registrado privado que, en marzo de 2023, superó los 6.381.600 asalariados formales y presentó el nivel más alto de empleo formal privado desde al menos los últimos 14 años. En términos interanuales, el empleo registrado en el sector privado creció un 4,1% en marzo de 2023.En contraste con febrero de este año, la suba fue del 0,3% es decir que se crearon más de 19.000 empleos nuevos en un mes. Con este crecimiento la economía acumula 32 meses consecutivos de creación del empleo formal privado, lo que representa aproximadamente 324.100 empleos nuevos desde la pre-pandemia (diciembre 2019). La dinámica de crecimiento del empleo viene siendo tal que desde mayo 2022 a marzo 2023 se viene registrando tasas de crecimiento del empleo interanuales por encima del 4%, algo que no se observaba desde 2011

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page