top of page

Los verdaderos números de ocupación de camas de terapia intensiva en Vicente López

Luego de que el intendente asegurara que disponía de sólo 3 camas libres, surgieron dudas y criticas; y preocupación


Fue el propio intendente Jorge Macri quien generó polémica a partir de explicar que Vicente López dispone de 3 camas libres para el uso de terapia intensiva. Lo que pondría al sistema sanitario al borde del colapso. Nada distinto a lo que sucede en toda la región del AMBA. El problema, o paras ser más preciso, las critica que le recayeron, fueron porque el jefe comunal es uno de los que insisten con la presencialidad de las clases.


La realidad es que en este distrito el Hospital Municipal Houssay dispone de 18 camas en terapia intensiva, y 9 en el Sector Rojo -no es UTI-,que funciona como tal por estas horas. La mayoría de estas camas, son ocupadas por casos de COVID.

De acuerdo con datos al cual pudo acceder Lo Nuestro por fuentes del propio nosocomio -el municipio, al momento de ser consultado, no brinda información al respecto- la realidad al día de hoy es la siguiente: en terapia hay 18 camas (tercer piso). De las 18 camas, 13 están con asistencia mecánica respiratoria (ARM), 2 con cánula nasal de alto flujo (estos dos no están intubados pero están conectados a respirador); 1 cama sin respirador; 2 camas libres por pacientes que murieron en la madrugada. A estas camas, se suman las guardia: 9 camas emplazadas en el sector rojo (esto no es UTI).

Los datos no hacen más que ratificar la compleja situación epidemiológica por la que está atravesando el país, y en particular la zona AMBA -CABA y PCIA-, lo que da razón y sustento a las medidas instrumentadas por el gobierno nacional. Queda claro que los contagios y muertes no descienden solo. Menos apelando a la responsabilidad social cuando la persistente campaña por desacatar medidas institucionales, son tomadas por sectores de la población y de la oposición con total desinterés.


Así como concejales de la oposición (PJ-Frente de Todos) acaban de realizar un pedido de informe para que el intendente de cuenta de la situación sanitara por la que atraviesa el municipio, desde el Partido Obrero, también cuestionan a Jorge Macri como si en él fuera el promotor de los contagios. Al respecto, el PO acaba de emitir un comunicado recordando que “el jefe de la Comuna se pasea por cuanto medio periodístico se lo permita, levantando las banderas de la presencialidad en las escuelas, en línea con su primo el expresidente de la Nación”.


En este cuadro de colapso del sistema sanitario, Jorge Macri, intendente Vicente López, expresó en TN y otros medios periodísticos que el municipio “todavía” contaban con tres camas libres de Terapia Intensiva (el 10% de las camas del Municipio según sus propias palabras) y que su distrito estaba muy lejos del colapso sanitario. Aseveración por lo menos arriesgada, por no decir abiertamente temeraria, ante el actual cuadro sanitario, en un municipio con casi 300.000 habitantes y que ya cuenta con casi 600 muertos desde el inicio de la pandemia. El mismo intendente reconoció que había más casos de Covid-19 en Vicente López en los últimos días, 220 en el día previo a sus dichos, pero destacó que hay «más altas y gente que se curó”. Y agregan: Llama la atención las expresiones desatinadas y negacionistas de los funcionarios de Juntos por el Cambio, obviando toda evidencia científica del impacto que la concurrencia a clases provoca en el crecimiento del número de contagios. Se llenan la boca hablando de educación como si les importara, cuando durante sus diferentes gestiones actuaron ejecutando políticas de ajuste, disminuyendo el presupuesto educativo y militando activamente por la educación privada en claro desmedro de la educación pública.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page