Los humedales bajo estudio de ACUMAR

Junto a científicos del CONICET y representantes técnicos de municipios se encuentra abocados en la confección de un mapa de humedales de la cuenta Matanza-Riachuelo



A instancias del gobierno nacional y a modo de abonar el camino que garantice una adecuada sustentabilidad ambiental en que el valor humano se amalgame y conviva armoniosamente con la naturaleza sin que esto no lleve a detener el natural progreso y bienestar popular, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) acaba de dar inicio a los relevamientos para el Inventario de Humedales. A tal efecto, así pudo saber Lo Nuestro, la entidad que preside Martín Sabbattela, junto a representantes municipales, de organizaciones de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) visitó durante la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza; la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha”, en Esteban Echeverría; terrenos en General Las Heras y otros puntos de interés aledaños.



“Los equipos técnicos tienen como objetivo supervisar sitios preseleccionados representativos; realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo) a fin de ajustar la delimitación de los humedales; llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas indicadoras de humedales (hidrófitas) ya que poseen adaptaciones para vivir en ambientes con agua, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas” detallaron desde el ACUMAR.


Los relevamientos continuarán durante los próximos meses en distintos sitios de interés de la Cuenca y permitirán contar con mayor información sobre estas zonas ecológicamente estratégicas, mejorando así las herramientas para su gestión.


Convenio entre ACUMAR y CONICET

Estas salidas a campo se encuentran previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo enmarcado en el convenio que la Autoridad de Cuenca suscribió recientemente con el CONICET para avanzar en el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.


Este acuerdo se plantea entre sus objetivos específicos proveer una base de datos geográficos de paisajes y ambientes que brinden información sobre el área que ocupan las unidades de humedal, su delimitación, distribución espacial y caracterización ecológica, así como la posterior tipificación para comprender la diversidad de ambientes de humedal existente y su funcionamiento. Esto permitirá establecer una línea de base que sirva como referencia para las evaluaciones y el monitoreo de los humedales.


Con el resultado del trabajo se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca, ampliando así el repositorio de datos disponible en Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR (SIOAT).


En ese sentido, la información inventariada, tipificada y georreferenciada tendrá aplicación en distintos campos que ACUMAR debe abordar tales como la identificación de zonas ecológicamente estratégicas, el sistema de medición de calidad del agua, suelo, aire y biodiversidad de la Cuenca, los planes de manejo de áreas protegidas, el manejo sostenible de los recursos naturales vivos y los servicios ecosistémicos, la propuesta de medidas no estructurales en materia hídrica, la educación ambiental, la propuesta y ejecución de acciones tendientes a la protección del patrimonio natural, entre otros.


Acerca de los humedales

Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.


En la Cuenca Matanza Riachuelo existen varios humedales. Algunos de ellos están protegidos y se encuentran dentro de Reservas Naturales: Santa Catalina en Lomas de Zamora; Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría; Bosques de Ciudad Evita en La Matanza; Lagunas de San Vicente; El Durazno, en Marcos Paz, La Saladita, en Avellaneda; el Parque Natural Lago Lugano en CABA (estas últimas dos artificiales ya que se tratan de antiguas cavas).



Ampliar información recurriendo a la Web oficial de ACUMAR: https://www.acumar.gob.ar/prensa/recorridas-humedales-de-la-cuenca/