Los discapacitados manejan… pero parece que Cinthia Fernández no se enteró

Con una mirada muy corta, la profesional no hace más que alentar la discriminación


Por: Vero Zeller*


El hecho de que una criatura no pueda manejar un automóvil no es por su altura, sino por su edad. Pero parece que hay quienes desconocen esto. Es el caso de Cinthia Fernández, quien en redes sociales salió a criticar a #Hasbulla porque se publicó un video que muestra como el influencer, de visita en nuestro país, maneja un automóvil de alta gama por la avenida Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires.


Pero el detalle es que Hasbulla no sólo está sentado sobre otro adulto, sino que además puede verse que es ayudado con el volante en varias oportunidades. Y como dije, es un adulto de 20 años que, más allá de su altura y su apariencia de niño tiene exactamente las mismas condiciones que cualquier otro mayor. No tiene una deficiencia mental, no es alguien que no sepa lo que hace. Es tan solo una persona con acondroplasia (como yo).


No obstante, la crítica de la artista es hecha como si fuera a una criatura: “Buenísimo lo que hace este ‘genial hallazgo mundial’ en la calle. Re bien eh… y si mata a alguien? Bravo”.


Me gustaría contestarle a Cinthia que Hasbulla puede matar a alguien como cualquier otro adulto. A ella también le puede pasar. De hecho, es más peligroso hacer vivos en redes sociales mientras se maneja (algo que la artista ha hecho infinidad de veces) que manejar teniendo acondroplasia. Me gustaría que sepa, Cinthia Fernández, que quienes padecemos acondroplasia podemos pensar y hacer cosas de adultos como cualquiera. Ser de baja estatura no significa no tener consciencia ni dejar de ser responsable. Si yo, con acondroplasia, mato a alguien, voy presa como cualquiera. Es ley.


Ejerzo desde hace más de 20 años el periodismo. Y hoy me siento “a la altura” de poder responder la tontería que publicó en Twitter, criticando a un hombre de 20 años por manejar teniendo acondroplasia. ¿Acaso no sabe Cinthia Fernández que los discapacitados manejan? ¿Y que la gente con acondroplasia también puede hacerlo? Ser responsable no es una cuestión de altura. Hay quienes tenemos un cuerpo chiquito… y hay quienes teniendo una altura promedio lo que tienen chiquito son los pensamientos.


*Vero Zeller: Periodista, vecina de Vicente López