Los destacados del concurso ACUMAR, cultura y medio ambiente

Correspondiente a la edición 2021


(serv. Infor. Prensa ACUMA·)-De acuerdo con la información aportada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), este año, más de 1100 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de la Cuenca Matanza Riachuelo participaron con sus producciones de los concursos de dibujos Cuenca en Colores, de cuentos Historias de mi Cuenca y de freestyle Alzando la Voz por la Cuenca.


Las convocatorias buscaron incentivar a las y los estudiantes a reflexionar sobre su entorno y expresar a través del arte sus percepciones y deseos sobre el ambiente que habitan y recorren todos los días: la Cuenca Matanza Riachuelo.


"Trabajar desde la experiencia y capacidad artística de lxs chicxs y jóvenes de nuestra Cuenca nos permite involucrarlos en el cuidado y respeto por su entorno, y a la vez visibilizar sus propias narrativas, sus puntos de vista", menciona Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR

El calendario ambiental 2022 de ACUMAR, contiene dibujos de estudiantes de nivel Inicial y de primer ciclo de Primaria de los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo y San Vicente. Destaca fechas de relevancia para trabajar contenidos de Educación Ambiental en el aula.


Por su parte, el Libro de Cuentos “Historias de Mi Cuenca” reúne seis cuentos ilustrados, tres de la categoría Infantil y tres de la categoría Juvenil. La publicación busca fomentar la creatividad, la imaginación, el gusto por la lectura y la escritura, como recursos básicos para el aprendizaje y la creación artística en los niños y niñas.


El concurso de freestyle “Alzando la voz x la Cuenca” invitó a jóvenes de la Cuenca a crear un video que fusione el género musical rap con la temática ambiental. Resultaron ganadoras las canciones “Un mundo contaminado”, Melany Sosa, de la Escuela de Educación Secundaria N°102 de La Matanza, y “Avanzar” de Luca Osan, Tiziana Bentancur, Jesús Silva, Arian Corrillo, Miriam Santander y Agustina Romero de la Escuela de Educación Secundaria N°91 de La Matanza.


Además, recibieron una mención especial “Deuda pendiente”, de Nilson do Santos, Lorena Schiwindt y Sofía Bianchin de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Dr. René Favaloro” y “Crónica de mi pueblo”, por Agustín Avalos y Ulises Gonzalez Osterrieth de la Escuela de Educación Secundaria N°1 “Paula Albarracín” de General Las Heras.


Para la evaluación de los trabajos se organizó un comité de selección integrado por representantes de distintas áreas de ACUMAR, así como de otras instituciones que forman parte de la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental de la Cuenca: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Protección Ambiental y el área de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Las tres convocatorias forman parte del Programa Escuelas por la Cuenca, que busca “promover e impulsar relaciones de cooperación recíproca con la comunidad y otras instituciones educativas”, generando redes de aprendizaje, acción e intercambio.


Ampliar información sobre el concurso en : https://www.acumar.gob.ar/prensa/ya-se-pueden-descargar-las-obras-ganadoras-de-los-concursos-de-educacion-de-2021/

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