top of page

Los argentinos aceptan que las criptomonedas son una realidad, pero no se animan a invertir en ellas

El segmento más joven se muestra con mayor interés. Las criptomonedas constituyen una alternativa de inversión plena de atractivos, pero con grandes riesgos, así se desprende de una encuesta


Por: Fernando Gañete Blasco.- Las criptomonedas son un gran negocio para algunos, son una incógnita (y difícil de entender) para otros, y no falta quiénes más escépticos afirman que tarde o temprano son una estafa. Lo cierto es que el mundo financiero parece ir más veloz que el mundo de la producción para captar la atención y el dinero de aquellos a los que les queda capacidad de ahorro.


Las criptomonedas son activos digitales con cifrado criptográfico que en los últimos años se convirtieron en un instrumento financiero atractivo y requerido, para algunos como medio de ahorro y para los “early adopters” como moneda de cambio confiable en reacción a la inflación global surgida incluso en economías tradicionalmente más estables.

Se conoce del crecimiento de algunas cripto como el Bitcoin, pero trasciende menos la gran cantidad de delitos que se cometieron a nivel internacional prometiendo “la salvación” invirtiendo en este sistema. Pero, ¿Qué piensan los argentinos de este negocio?


La consultora internacional Kantar realizó una encuesta en enero 2023 con un total de 1000 casos a nivel nacional y arrojó los siguientes resultados de acuerdo al informe que el periodista Claudio Destéfano publicó en sus redes.

Una de las conclusiones a la que alcanza la consultora es que para los argentinos –debido a la historia de altibajos (alcanza con recordar “el corralito”)- la seguridad financiera es un valor fundamental. Así lo afirman el 74% de los encuestados, por lo que es muy importante minimizar los riesgos con el dinero. No obstante, el público argentino está abierto a experimentar experiencias novedosas y mira con gran atención el mundo cambiante y dinámico de las criptomonedas.


Los argentinos se interesan en esta nueva moneda digital y creen que, si bien se trata de algo que recién inicia, en el futuro formará parte de la sociedad. El segmento más joven se muestra con mayor interés. Los encuestados manifiestan que las criptomonedas constituyen una alternativa de inversión plena de atractivos, pero con grandes riesgos.


En el mercado local todavía no hay suficiente educación financiera en ese sentido. El nivel de conocimiento es muy alto (solo el 8% no escuchó hablar de las criptomonedas), pero la mayoría todavía no conoce bien de qué se trata.


“Las criptomonedas se perciben como parte de un nuevo mundo financiero que no muchos terminan de comprender” explica Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR división Insights. “Para el común denominador de los argentinos, todavía existen dudas que frenan su adopción. Diversas situaciones de dificultades financieras nos han hecho más desconfiados y cuidadosos con el dinero, por eso todavía hay que recorrer un largo camino antes de generalizar la utilización de estos activos financieros digitales en nuestro país”.


El resultado que más refleja lo que afirma Corzo es que, pese al alto nivel de conocimiento, apenas el 16% de los encuestados en el 2022 había adquirido alguna criptomoneda o piensa hacerlo en breve, aumentando al 17% los encuestados en el 2023.

Así también un 31% de los encuestados este año reconocen haber sentido hablar mucho de las criptomonedas, pero reconocen no saber a fondo de qué se trata.


Es que las criptomonedas aún no tienen un respaldo que brinde confianza a un público que fue defraudado por instituciones como los bancos que, en teoría, brindaban certezas que no cumplieron. A ello se le suma las informaciones que a menudo surgen en los medios de casos de estafas a partir de las inversiones en el mundo digital y tecnológico, lo que hace que no muchos se animen todavía a invertir en algo tan intangible, aunque acepten el avance de la modernidad.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page