top of page

Lo que el macrismo no supo o no quiso, sellar acuerdo con el Club de París

Así lo anunció Sergio Massa. El monto del endeudamiento supera los 2000 millones de dólares


“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa al llegar a un acuerdo con el Club de París. Acuerdo que va en sintonía con lo programado por la alianza gobernante, el Frente de Todos en su conjunto.


Massa lo informó al encabezar un acto para lanzar el programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital para la producción. “Ese es un camino que tenemos que recorrer entre todos, ser creíbles pero firmes defendiendo el interés argentino”, destacó.


En los últimos días, Massa participó vía telefónica desde la Argentina de las reuniones con el Club de Paris que encaró una comitiva encabezada por el titular del Indec Marco Lavagna y Leonardo Madcur, el jefe de asesores del ministerio de Economía.


Un acuerdo que permite al país y en particular a empresas, regularizar una situación financiera que el anterior gobierno no supo, no pudo o no quiso definir. Sí supo (Juntos) hacerlo al endeudarse con el FMI por montos y operatorias escandalosas rayanas con la corrupción. Lo propio hizo con otros organismo internacionales y grupos de bonistas.

Según informaron fuentes de Economía, una misión de técnicos viajó a París para cerrar los detalles del acuerdo para refinanciar pagos por cifras que rondan los USD 2.000 millones.


De esta manera, subrayó Massa, se logra “ser creíbles, pero firmes defendiendo el interés argentino”. El ministro también remarcó la importancia de Argentina como garante de la seguridad alimentaria y “de la seguridad energética en los próximos años”.


“Todo eso lo tenemos que hacer valer y acompañar a la hora de mirar nuestro modelo de desarrollo”, aseguró.

El objetivo de la Argentina era negociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.


Según consignaron desde el Ministerio de economía, resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page