Lo peor no pasó, lo mejor está por venir: el país se une a la marcha federal universitaria
- Editorial Tobel
- 17 sept
- 2 Min. de lectura
La concentración será a partir de las 17 en Plaza del Congreso

Frente al autoritarismo del gobierno de Milei y sus socios del PRO y la UCR, que persiste con el veto al financiamiento universitario y dañar el andamiaje de salud pública (discapacidad y hospital Garrahan, por caso), entidades gremiales, políticas, sociales y culturales estarán movilizándose hacia la Plaza del Congreso. Esto sucederá este miércoles 17 de septiembre estimándose que a partir de las 18 hs comenzará el acto central en la plaza.
Cabe recordar que el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba actualizar partidas presupuestarias y recomponer salarios según inflación acumulada desde diciembre de 2023, no es la primera intentona en socavar y “destruir al Estado desde adentro”. Se trata de la tercera marcha federal universitaria en lo que va de la gestión del gobierno de La Libertad Avanza-PRO-UCR.
La primera fue el 23 de abril de 2024. La segunda marcha federal se realizó el 2 de octubre de ese mismo año.
En los primeros 8 meses de 2025, vale mencionar, las inversiones destinadas a la educación superior cayeron 5,8% real (es decir, considerando la inflación) con respecto a igual período de 2024, y un 30,4% contra los primeros 8 meses de 2023, cuando todavía gobernaba Alberto Fernández (Frente de Todos).
En el mientras tanto, el gobierno gaseó y apaleó a jubilados, discapacitados y a todo aquel que ganó la calle reclamando por sus derechos. El oficialismo insistió en no “moverse un milímetro” con el ajuste. Ajuste, vale destacar, que se produce mientras a sectores concentrados de la economía se les baja o eliminan impuestos.
En manos de diputados estará frenar “la crueldad” (veto) motorizada por el gobierno que insiste en aplicar viejas y fracasadas recetas. Los legisladores deberán rechazar los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Sanitaria si verdaderamente atienden los reclamos populares.
"La convocatoria va a ser masiva y federal. Las calles del Congreso y de las principales plazas del país van a estar desbordadas de docentes, estudiantes, médicos, residentes, jubilados, compañeros y compañeras de todos los gremios. Esas multitudes movilizadas, que a nosotros nos emocionan, deberían alcanzar para que aquellos legisladores que votaron hace un mes a favor del financiamiento no se den vuelta ahora por la presión del Gobierno. Vamos a estar vigilándolos. Esperemos que escuchen el reclamo popular", sintetizó a Página/12 Francisca Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica.













Comentarios