top of page

Ley Micaela: la provincia forma y capacita a dirigentes sindicales estatales

Con el objeto de impulsar una “mayor perspectiva de género” y que tengan un plan para la “erradicación de las violencias”

Los municipios, en este caso San Martín, desempeñan un rol relevante en política contra la violencia


Motorizado por el gobierno provincia a instancias de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, se dio apertura a los cursos de “Formación para Formadoras y Formadores en Ley Micaela” bonaerense destinado a los sindicatos del Estado. Una apartura que contó con la presencia de la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor y a la directora de Formación Paula Costanzo. El curso fue presentado en el salón Eva Perón del Senado de la provincia de Buenos Aires ante más de 20 sindicatos.


"Queremos un sindicalismo que esté formado, donde sus delegados, delegadas y conducciones estén formadas en perspectiva de género y tengan un plan para la erradicación de las violencias.” Destacó Estela Díaz e indicó: “Éste es un objetivo de nuestra gestión que debemos cumplir, no sólo porque es Ley, sino porque es una política para más derechos”. Por su parte, Claudia Villamayor agregó: “Implementar la Ley Micaela es desarrollar un proceso formativo que contribuya a desnaturalizar las violencias por razones de género que están en nuestra cultura personal y colectiva”.


En la apertura de la jornada se homenajeó con un video a Micaela García, militante política y feminista entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017. Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, remarcó durante su intervención: “Nosotros creemos que agentes del Estado capacitados y funcionarios capacitados pueden evitar casos concretos”.


Cabe recordar que, con el objetivo de impulsar una transformación en el Estado, en memoria de la joven, se sancionó la Ley Micaela bonaerense N° 15.134, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de las violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue designado como la Autoridad de Aplicación en la implementación de la Ley Micaela Bonaerense, siendo el responsable de certificar las capacitaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El curso de Formación de Formadoras y Formadores, permite que quienes cursen sigan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos, de manera situada y permanente. Entre 2020, 2021 y 2022, más de 10.000 personas del Poder Ejecutivo se formaron en el marco de la Ley Micaela Bonaerense, entre funcionarias y funcionarios, trabajadores y formadoras y formadores que continúan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos.


La aplicación de la Ley Micaela bonaerense en sindicatos del Estado es clave para la ampliación de una política fundamental para la transversalización de la perspectiva de género en el Estado. Esta etapa del curso está destinada a más de 200 personas de los siguientes sindicatos: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP); Sindicato de Salud Pública (SSP); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa); Federación NAcional Territorial (FeNat); Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (A.E.R.I); Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A); Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (A.Tra. Mu.Bo); Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (A.Tra.Mu.Ti); Asociación Transfeminista Mariposas Disidentes; Ftv Miles: Federación Tierra y Vivienda “La social”; Movimiento de trabajadores excluidos (M.T.E); Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme); Unión de Músicos; Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc); Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Nacional. Las y los participantes recibirán durante 8 semanas una formación situada y específica, que les brindará herramientas pedagógicas y metodológicas, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en sus espacios de trabajo.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page