top of page

La venganza de Milei contra Kicillof llega a la Corte Suprema

La provincia de Buenos Aires demandó al Estado Nacional por la negativa en remitirle fondos que le corresponden a la provincia. Más de $42 mil millones de pesos en juego.



Finalmente, y tras la negativa del gobierno de los hermanos Milei, y de sus socios de Juntos por el Cambio, de no remitir fondos que les corresponden a las provincias, el gobierno que preside Axel Kicillof demandó al Estado Nacional de Javier Milei ante la Corte Suprema. La demanda proviene por el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte. Se trata de más de 42 mil millones de pesos que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir de manera intempestiva por decisión de la Casa Rosada. En realidad, y esto no es ningún secreto, Milei tiene un encono personal contra Kicillof que se remonta a épocas universitarias. Las limitaciones académicas del presidente que sólo reduce sus conocimientos a un abanico muy acotado de bibliotecas y figuras de la economía, hizo que Milei quedara solo con sus perros. Ahora, en la soberbia que suele generar el poder, más aún en una figura emocionalmente inestable como es la del primer mandatario, pareciera que "la venganza” contra Kicillof se la hace pagar a los 17 millones de bonaerenses. Milei considera, es lo que se infiere de la lectura de cada una de sus expresiones, que Kicillof es el mal a vencer por las fuerzas del cielo. Vencer al peronismo sería, bajo la mirada del primer mandatario, el gran logro de su gobierno. No muy distinto hizo Mauricio Macri mientras sometía al país al lodazal financiero y ruinoso en términos sociales y económicos.  


Axel Kicillof dijo, durante una entrevista radial (FuturoK) en horas de la mañana de hoy, que “es la Corte Suprema la que tiene que resolver los conflictos entre las provincias y la Nación” por los recursos y rechazó los resultados del ajuste implementado por la administración de Javier Milei, al considerar que “esa teoría económica” del oficialismo “no sirve para nada”.

“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, señaló el gobernador.


Desde La Plata, Kicillof, acompañado por la vice Verónica Magario, apuntó contra Milei. Tras agradecer a legisladores, movimientos sociales y gremios, dijo que recibió apoyo de todo el arco político. “Estamos ante una gravedad inédita, ante un presidente que deserta de sus obligaciones elementales. Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comentó Kicillof.


También hizo un repaso de medidas como el DNU o la ley ómnibus, que una vez caída fue “causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy. Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso. Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, sostuvo.

En su conferencia, Kicillof mencionó que Milei “le saca la plata del bolsillo a docentes de todo el país con la quita del FONID. Luego saca el fondo compensador para el transporte, llevando los boletos a valores cercanos a los mil pesos, impagable. Agrede a gobernadores como Córdoba o Chubut. Como hoy, sin aviso, sin mediar negociación”, agregó el gobernador, quien sumó en la lista de ajustes el recorte “a los barrios populares”.


Kicillof mencionó que el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal aplica a la seguridad de los bonaerenses, a programas de comedores escolares y también afecta a centros de salud. “Es educación, es salud, es seguridad. Eso acaba de retirar hoy: es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Kicillof. También expresó que la provincia de Buenos Aires genera el 40% de los recursos que se distribuyen. "Buenos Aires fue la que menos gastó en 2023 en términos per cápita y la que menos trabajadores tiene en su Estado provincial. No se compensa que aportando el 40% reciba el 20% de la coparticipación. Vamos a seguir peleando por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió.


Por otra parte, destacó que el DNU 70 “incluye todas las desgracias” de la desregulación de precios y “la extranjerización” de las tierras. “Está en juego la soberanía de nuestra provincia y de nuestro país”. Para el gobernador, en ese decreto “que reventó a la clase media” está la base de la nueva medida. "Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente restituya los fondos recortados", confirmó sobre el cierre de la conferencia.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page