top of page

La UIA, preocupada y afectada por la crisis, pega el grito

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 24 sept.
  • 2 Min. de lectura

Advirtió que el modelo del gobierno está destruyendo empresas y genera "caída y paráte" en varios rubros.


ree

Titular de la UIA


La realidad es mucho más contundente y cruel que el relato que pretende montar el gobierno nacional. Aun con foto y dólar (nueva deuda) prometido por el gobierno de los EE.UU, la matriz especulativa está destruyendo la producción nacional y arruinando a Pymes, más de 15.300 según señala el Indec. La crisis es tan compleja que la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre un freno en la actividad de sectores estratégicos como construcción, textil, calzado, metalmecánico y cemento, afectados por altas tasas de interés y caídas intermensuales.


Esta manifestación de la entidad empresarial se compadece con la caída de consumo en hipermercados: 9% interanual. En tanto, la capacidad industrial instalada se ubica por debajo de 58%, cuando en diciembre del 2023 superaba el 65%. Lo propio sucede con la desocupación: del 6% hoy roza el 9%. Más de 16.000 comercios debieron cerrar sus puertas producto del modelo ideológico que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza junto a sus socios -por ahora- del PRO y la UCR.


Mientras la crisis y recesión socava la producción nacional, destruye empleos, el gobierno continúa reduciendo y eliminándoles impuestos a los más ricos. Paralelamente, jubilados, discapacitados, universitarios y profesionales de la salud, por caso Hospital Garrahan, continúan con presupuestos del 2023 y recibiendo ingresos por debajo del Salario Básico Universal.


Rappallini, presidente de la UIA, indicó que “vemos con preocupación cómo va a avanzar o cómo va a seguir la microeconomía, la actividad”. Señaló que varios rubros ya venían mostrando dificultades y que el freno se profundizó en julio y agosto. “La industria es muy heterogénea. Ya había sectores que venían con una caída y un paráte como construcción, textil, calzado, metalmecánico. Pero eso estamos viendo que se incrementó este último mes”, precisó.


En agosto, el Índice Construya (IC) reflejó una disminución mensual desestacionalizada del 8,59% en los volúmenes vendidos de insumos para la construcción al sector privado. La comparación interanual arrojó una baja del 5,5% respecto a agosto de 2024.


Por otro carril, se conoció que las ventas en el segmento mayorista arrojó una disminución de 6,3% respecto a igual mes de 2024. En supermercados, la cada fue de 2,3%.


Otro reflejo de la crisis es el incremento de morosidad en el pago de tarjetas de créditos. La gente no tiene plata y se ve obligada a pagar el mínimo. Esto genera elevadas tasas de refinanciamiento, cercanas al 10%. La situación ha comenzado a preocupar a entidades bancarias.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page