top of page

La provincia recurre a la Corte Suprema para recuperar fondos tomados por el gobierno de Milei

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que representa más de 85 mil millones de pesos



"Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que abandona sus obligaciones más elementales. No sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", lanzó este lunes Kicillof, frente a la cúpula de la dirigencia kirchnerista que fue convocada para la respuesta. Además, el gobernador explicó que "agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron". El paso siguiente a dichas declaraciones fue ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación planteando una acción declarativa de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal le ordene al gobierno de Javier Milei que dé marcha atrás con su decisión de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal mediante un decreto que se publicó este lunes.


La causa fue iniciada con una presentación que hizo el fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, en la que calificó a la decisión del gobierno nacional de “arbitraria e inconstitucional” ya que eliminó un fondo que tiene como objetivo “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.


Previo al dictado de la inconstitucionalidad del decreto, el gobierno bonaerense le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte una medida cautelar para que se le ordene a la administración que abone los saldos que adeuda por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este año y que en los próximos meses continúe con el envío del dinero. El gobierno le informó a la Corte Suprema que los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.

Kommentare


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page