top of page

La Provincia abre la inscripción a la escuela de libreras y libreros

Fecha límite para anotarse, lunes 27 del corriente mes


De acuerdo a la información que accedió Lo Nuestro, el programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, propone cinco encuentros durante el mes de marzo. Esta primera capacitación es abierta, aunque está especialmente destinada al sector editorial con intención de dar herramientas concretas y reflexionar en torno a lo que significa llevar adelante una librería y el rol sustancial del librero/a para el recorrido lector de una comunidad.

Los encuentros serán los jueves de marzo de 18:00 a 20:00, a través de la plataforma Zoom.


El primero estará destinado al rol cultural que cumple el librero/a y se iniciará el jueves 2 de marzo, a cargo de Julia Bustos (gestora cultural y librera de Musaraña, Vicente López), quien propondrá pensar en cómo gestionar una librería en relación con la historia y el rol del librero/a; la organización de eventos, charlas y presentaciones y la promoción de la lectura para ampliar públicos y trabajar conjuntamente con docentes, bibliotecas y escuelas.


El segundo encuentro se concretará el jueves 3 y la temática será “Cómo administrar una librería”. Estará a cargo de Federico Navamuel (librero de Patio Interno, City Bell), quien compartirá su experiencia en cómo abrir cuentas con editoriales, organizar estantes, mesa, salón y depósito de una librería; y trabajar con novedades y fondos editoriales. Además, brindará consejos para concretar ventas, presenciales y online, envíos, y trabajar con sistemas de gestoras de pago.


El tercer encuentro será el jueves 16 y se titula “Uniendo las puntas de un mismo hilo: libreros/as y lectores en la infancia y juventud”. Estará a cargo de Gloria Candioti y María Amelia Maceda (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA). En este encuentro las capacitadoras brindarán información sobre el panorama de la literatura para la infancia y la juventud; darán herramientas para la construcción de un público lector desde la niñez; y reflexionarán acerca de la mediación de la lectura en las primeras edades, entre otras aristas.


El cuarto encuentro será el jueves 23 y girará en torno a la pregunta “Cómo contar un libro”, a cargo de Federico Gori (Promotor de libros). Los libreros y libreras son, muchas veces, los primeros mediadores entre un libro y su destinatario/a. Sus recomendaciones influyen considerablemente en el recorrido lector de una persona. En ese sentido este encuentro brindará herramientas para colaborar en la transmisión de las sensaciones a la hora de recomendar o vender un libro, qué estrategias se pueden tener para ir al corazón de cada libro sin aburrir o ser demasiado general, cómo tener noción de todos los libros que hay en una librería, qué leer y cómo leer; qué contar y cómo seducir a un potencial lector/a.


El programa culminará el jueves 30 con una conversación abierta entre libreros y libreras. En “Experiencias libreras” sus expositores, Esteban Prado (El gran pez, Mar del Plata), Tito Villar (Saint-Exupéry, Bella Vista), Valeria Vizzón (Nueva paradoja, Salto) y Paulina Molinari Rossi (La diversa, La Plata), darán a conocer cuatro experiencias libreras en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires para poder intercambiar consejos, anécdotas y herramientas para gestionar una librería de acuerdo con los diversos contextos, características de las librerías y sus respectivas identidades.


Todos aquellos interesados en participar de estos encuentros deberán inscribirse en este formulario

Por dudas y consultas, pueden escribir a asistenciaferiasicpba@gmail.com

Fecha límite de inscripción: lunes 27 de febrero de 2023

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page