top of page

La no noticia: COVID en franco retroceso y bajo control nacional

Durante las últimas 24 horas se registraron 1216 casos, y 40 fallecimientos


Foto: La dirigente macrista fue la abanderada de que "las vacunas envenenan"


Como quien va poniendo en caja “el desorden” y dolor que trajo aparejado el COVID a nivel mundial, no por arte de magia sino a partir de fuertes políticas sanitarias (vacunación fundamentalmente), Argentina también es uno de esos países que se encamina a dicho escenario. En la jornada de ayer, se registraron 1216 casos, y 40 fallecimientos. Parafraseando a Joaquín Savina se podría decir que “los diarios no hablaban de mí”.


Los titulares de la mayoría de los grandes medios, ante la contundente realidad que da cuenta que en el país más del 50% de la población recibió las dos dosis y el 72% una, dejaron de hostigar al gobierno con las cifras de contagios y muertes. Volvieron a desempolvar si algunas de las vacunas (en particular la Sputnik, la misma que países como Alemania y Grecia, por caso, suministraron a su población) cuentan o no con la aprobación de la OMS.

El COVID ya no es noticia. Y no lo es, tal cual señalan no pocos epidemiólogos y científicos, porque la prevención y amplio plan de vacunación mostró lo que se buscaba: cuidar la salud de la población. Es en este punto en que la imagen de opositores de derecha como Carrió, Laura Alonso, Mauricio Macri, Vidal, Negri, vuelven al tapete: fueron los que hablaron de la “infectadura”, que "las vacunas envenenan” y que “tuvimos la cuarentena más larga del mundo”. Lo peor que puede suceder en el periodismo, es partir de mentiras y presentarlas como verdades revalidas.


Por estos días, “dictaduras” como la italiana, que registra cifras un tanto más elevadas que las locales, impuso que ninguna persona podrá concurrir a su lugar de trabajo si no tiene las dos dosis aplicadas; obviamente pierden la jornada salarial. En Nueva Zelanda que fue tomado como modelo mundial, y realmente lo fue, las dimensiones del país y la cantidad de población facilitó el trabajo sanitario del estado, aún hoy mantiene serias restricciones y acaban de advertir que podrían volver medidas más severas debido a los rebrotes de nuevas cepas. Sin embargo, “los diarios no hablaban de mí”, nadie dicen qué sucede en el resto del planeta con la lucha contra la pandemia. Parece tener un solo objetivo: articular con la derecha opositora un discurso montado en falsos relatos con el objeto de esmerilar el poder institucional del gobierno.


Volviendo a los índices oficiales del Ministerio de Salud, los mismos dieron cuenta de que el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva en región AMBA es del 41,2%, y en el resto del país, 36,1%. La provincia de Buenos Aires tuvo 484 contagios en tanto, CABA 140.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page