La negativa de PERSONAL genera un serio conflicto gremial

Se niega a mejorar salarial. Qué sucederá se debiera respetar la Constitución Nacional, distribuir ganancias


Por: Tano Armaleo.- Poco más de $9.000 millones de ganancia logró la empresa de telefonía Personal en Argentina. Así se desprende de los balances de la multinacional. Sin embargo, a la hora de repartir salarios dignos y calidad de servicios, los resultados son negativos. No en vano decenas de trabajadores de Persona se movilizaron hacia las puertas de las oficinas que la empresa tiene en San Isidro a modo de sacar el conflicto a la calle y desnudar a la empresa


La movilización fue realizada por el gremio de FOETRA en toda la región del AMBA y no se descarta que, en la medida que la empresa se “niegue a una mejora salarial” el conflicto vaya escalando al punto de concretarse un parpo efectivo,de actividades, tal cual señaló ante Lo Nuestro Claudio Mercandino, delegado regional de FOETRA.


A pesar de la voracidad empresarial, que se traduce en que no se cansa de aumentar los valores de facturación, y muy a pesar de las grandes utilidades que logra en sus balances, Personal se niega a superar el 25% de aumento como mejora salarial para sus trabajadores; se plantan en un 20 % para compensar la inflación de enero a la fecha.

Si por una nimiedad en términos de porcentaje salarial el sector empresario responde con aumentos, qué sucedería si debieran cumplir con aquello que reza la Constitución Nacional:" …los trabajadores tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen".


Paralelamente a dicha mezquindad empresarial, Personal al igual que el resto de las empresas de sector logró que la justicia le otorgara un ajuste de tarifas. Además, obtuvo que la justicia macrista evitara considerar -tal cual solicitaba con buen criterio el gobierno de Alberto Fernández-, que la prestación de servicio fuera declarada de “utilidad pública”. Lo que le hubiese otorgado al gobierno regular tarifas en beneficio de la población