top of page

La industria Pyme creció 14,2% anual en octubre y alcanzó el 71,3% de capacidad instalada

Con acompañamiento y Estímulo estatal la maquinaria del consumo se está poniendo de pie. La otra pata la debe constituir la recuperación salarial


En comparación con octubre de 2019, el nivel de producción creció 9,8% y en el acumulado de los primeros diez meses del año la industria Pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019. Datos oficiales que se compadecen con los índices que aporta el sector productivo. En estos momentos, la actividad industrial instalada se encuentra con un nivel de ocupación cercano al 67%.


Alentar el consumo a partir de iniciativas como Plan 12/24, Pre Viaje, planes de viviendas, al igual que la obra pública, entre otras iniciativas, no hacen más que potenciar al sector productivo. La otra pata del crecimiento se complementa con salarios que superen los índices inflacionarios; y un estricto control impositivo especialmente direccionado aquellos que eluden o fugan dinero a guaridas fiscales.


Si bien el tema central continúa siendo la fuerte puja distributiva, una de las principales causante de la inflación, resulta interesante observar que Argentina, a partir del estímulo y políticas instrumentadas por el gobierno nacional de Alberto Fernández, el sector PyMes es el gran motor de la economía. Genera la mayor cantidad de empleo junto al sector cooperativista y las economías populares.

“Cada punto que crecemos es más empleo, menos trabajadores desempleados y más familias con futuro, prosperidad y seguridad”, aseguró semanas atrás Sergio Massa al momento de visitar una PyMe en San Martín.


Las proyecciones privadas estiman una mejora de entre el 8,3% hasta el 10,2% en términos interanuales. Se daría un crecimiento de entre el 0,5% y el 1,1% frente a agosto.


Por la moratoria y el reconocimiento de aportes por hijo en el caso de las mujeres, durante noviembre ya se alcanzaron las 85 mil jubilaciones y pensiones, la cifra más alta desde agosto del 2015. Y todavía restan contabilizar los trámites correspondientes a la última semana del mes.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page