top of page

La industria del pobre: desde la CTA Autónoma cuestionan medida del gobierno del Frente de Todos

Por dar de baja a más de 160 beneficiarios del Plan Potencia Trabajo


La Federación Nacional Territorial que conduce Omar Giuliani, dirigente de la CTA Autónoma, se sumó a los cuestionamientos por los recortes de planes sociales realizados por el gobierno de Frente de Todos. Se trata del programa Potenciar Trabajo que, por distintos motivos, administrativos y por el hecho de que muchos de los y las beneficiarias se encuentran con trabajo regularizado, el gobierno dispuso darle de baja. En total son cerca de 160 mil personas que, aún percibiendo ingresos paupérrimos, se quedaron sin ese dinero que le garantizaba Potenciar Trabajo que, de alguna manera, mejora la magra capacidad salarial. Esto sucede mientras empresarios del campo e industriales mineros, y alimenticios fugan decenas y decenas de millones de dólares, tal cual se viene denunciando desde distintos sectores.


Cierto es que dentrás de muchos de los planes sociales, subyace una manipulación política por parte de quienes presiden muchas de estas organizaciones de base. Dirigentes que teminan, muchos de ellos y ellas, sentándose en una banca legislativa mientras los más humildes continúan, desde hace décadas, padeciendo los estragos de habar sido sometidos a la pobreza más extrema. Son, estos dirigentes y dirigentas,"revolucionarios" que suben al cabalo por izquierda y bajan por derecha, diría Perón. Los pobres de hoy son hijos de los pobres de ayer.

Queda claro que, el actual modelo de acumulación y distribución de la riqueza no garantiza que el 40% de pobres deje ese lugar para ser parte activa de un país que se pone de pie abriendo las manos al que se cae. Se sigue discutiendo la pobreza castigando al quie menos tiene. Los y las dirigentes, desde hace décadas, lo saben: ellos mejoraron su calidad de vida y el humilde continúa en el barro que producen las usinas del poder.

El capitalismo actual, en todo el mundo, funciona con miles de pobres en las callles, con precarización laboral, e inmigración ilegal. Es un capitalismo que opera bajo parametros del medio. El sistema actual, que tanto critica el Papa al calificarlo como capitalismo de descarte, genera una verdadera industria de la pobreza. No por casualidad, el modelo de Juntos por el Cambio más que duplicó los planes sociales; el gobirno de Cristina tenía apenas 400 mil en todo el país . Y, quienes verdaderamente pueden revertir está matriz de la pobreza, el peronismo, el denominado campo nacional y popular, tiene una seria asignatura pendiente al respecto. Lo demás, si ponemos o sacamos planes, es todo chachara para sacar ventajas sectoriales sin entrar a debatir y discutir seriamente el tema de fondo.


Omar Giuliani afirma que el recorte de los pagos a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo "se parece mucho a un clásico programa de ajuste neoliberal", y llama a revertir esta medida.


"Desde la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) repudiamos enérgicamente la decisión del Ministerio de Desarrollo Social que conduce la ministra Victoria Tolosa Paz, de hacer un brutal recorte sobre los ingresos que perciben miles de trabajadores y trabajadoras del Programa Potenciar Trabajo y llamamos a que se replantee esta medida de manera urgente.

"Esta actitud insólita del Ministerio de Desarrollo se parece mucho a un clásico programa de ajuste neoliberal ya que descarga brutalmente la crisis sobre quienes trabajan y generan la riqueza de nuestro país.


Desde la FeNaT y como ha hecho esta Central históricamente, resistiremos esta medida y convocamos a todos los compañeros y compañeras a estar alertas para movilizar y defender nuestros derechos como clase trabajadora".

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page