La industria cultural expone para el país y el mundo

Hoy, jueves 19 de mayo a las 18, comienza la mega muestra del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La “expo” se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner


Desde hoy, jueves 19 de mayo, a partir delas 18 se realizará, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el acto de apertura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, autoridades nacioanles, representantes de los diferentes sectores que integran las industrias culturales

La intención de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.


De este modo, el MICA regresa de forma presencial y lo hace durante cuatro intensas jornadas desplegando una variedad de actividades, propuestas y oportunidades para todos los que forman parte de las industrias culturales argentinas y del mundo. La cita será desde hoy, del 19 hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner

Luego del acto de apertura, UOW realizará una performance que fusionará diversas disciplinas, lenguajes, recursos artísticos y técnicos (teatro, danza, acrobacia, danza aérea, vuelos, FX, audiovisual, música y otros) y que se desarrollará en la explanada del C.C. Kirchner (Sarmiento 151, CABA)


De esta forma, quedará formalmente inaugurada una de las propuestas centrales para las industrias culturales con más de 10.000 rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más.

En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

La programación completa de estas cuatro jornadas del #MICA2022 se puede consultar en la página del Ministerio e incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).


De 10 a 13 h, los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollarán las Rondas de Negocios (son cerradas para propiciar el encuentro entre los/as vendedores/as y los/as compradores/as que hayan sido previamente seleccionados/as): encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.

Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA: un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina.

Además habrá música y espectáculos para todos los gustos:

Micelias- Andrea Servera y La Grupa (Danza)


Jueves 19 - 17 h - Sala Argentina.

Micelias es un espectáculo colectivo de danza y performance que pone en escena el trabajo corporal de La Grupa; una compañía de danza de mujeres trans y personas no binarias coordinada por Andrea Servera.

Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica)

Opera Queer es una propuesta musical teatral disidente de vanguardia cultural que viene a preguntarse qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 200 años en este tiempo. El cierre del show tendrá en escena a la compañía independiente a cargo de Nicolas Ravelli, Fiat Ars; un grupo que nace en 2017 con la intención de poner en crisis la noción clásica de música académica y retomar la tradición teatral su aspecto más popular y participativo.

Viernes 20 - 18 h - Sala Argentina.


Mariana Baggio "Barcos y mariposas"

Los invitamos a la Luna, a Saturno, a dar la vuelta al mundo. A la selva, a la ciudad, al mar. Los invitamos a escuchar, a cantar y a bailar. ¡Dice el diario que sin querer se subieron a un dinosaurio!. ¡Ahí están! Mariana Baggio y su banda arriba del escenario, ¡No se lo pierdan, que va a ser extraordinario!.

Sábado 21- 16 h - Sala 307 (Piso Infancias).


Los Raviolis, Rock para chicos

Los Raviolis son una banda de rock para padres, madres e hijos/as que se juntan para hacer música sobre la crianza responsable de los/as niños/as. Así, los/as espectadores/as comprenden que no están solos en esta aventura. Todo esto cantado y llevado al extremo, lo que vuelve a Los Raviolis graciosos, patéticos, tiernos, reales y cercanos.

Sábado 21 - 18 h - Sala Argentina.

Caligaris

Caligaris presentará “Todo vuelve a comenzar” y será la despedida de lujo de este show en el Centro Cultural Kirchner luego de un largo camino de presentaciones por grandes escenarios de Argentina, Ciudad de México, Monterrey, Colombia y Chile.

Una bandera en el aire: la de divertir hasta el final. El show tiene una fuerte impronta visual, y pasea al público por emociones que permiten reencontrarse con los escenarios, con la música compartida entre amigos, y en familia.

Sábado 21 - 19 h - Auditorio Nacional.

La Revuelta por la Empoderada Orquesta (Tango)

La Empoderada Orquesta Atípica presenta “La Revuelta”, un concierto que visibiliza a las mujeres, lesbianas, trans y no-binaries del tango de hoy, poniendo en valor su rol como compositores/as, arregladores/as, intérpretes y directores/as.

Domingo 22 - 17 h - Sala Argentina.

Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui será el show de cierre del #MICA2022.

Un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista, en la voz de Jairo acompañada por la guitarra de Juan Falú.

Domingo 22 - 19 h - Auditorio Nacional.

Los espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.

El 9no piso estará dedicado al sector “Gastronómico”, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del #MICA2022. Allí funcionará “La Cocina”, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.


Durante los cuatros días, el público podrá recorrer la Tienda MICA (ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuesta vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción, todo a cargo de 5 organizaciones destacadas del sector), Editorial (mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad).


Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se estará brindando atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa cultural.

El #MICA2022 presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad. Estas acciones se llevarán a cabo tanto en los espacios del Centro Cultural Kirchner como a través del Twitch oficial del Ministerio de Cultura y contarán con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Además, se ofrecerán recursos de accesibilidad, como audiodescripción y subtitulado close caption, en la proyección del documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato.


Acerca del MICA 2022

El MICA es una política pública implementa el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.


Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.


En 2021 el MICA lanzó su plataforma virtual, un catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores y promover la producción nacional a nivel internacional. Este desarrollo fue impulsado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales - ARSAT S.A. Por dudas y/o consultas generales, escribir a mica@cultura.gob.ar.