La herencia ocultada: 2019 con el peor nivel educativo

Así surge la prueba tomada por UNESCO que evaluó el desempeño en toda América Latina y el Caribe. El daño macrista en las aulas fue notorio

Foto archivo: La gobernadora Vidal, no sólo no quería inaugurar universidades, pretendía cerrar escuelas. La comunidad educativa, e intendentes como Andreotti (foto) y Zamora, se pararon de mano logrando frenar la iniciativa


Un estudio llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicos de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe, muestran que Argentina está debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones. En comparación con 2013, cuando se hizo la evaluación por última vez y el país estaba en niveles considerables, la mencionada prueba muestra que la Argentina cayó en todos sus resultados, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto -se obtuvo la misma calificación-. Detrás de los números y en el intento por presentar el estudio como un retroceso del actual gobierno, cuando en realidad el daño educativo atraviesa a toda la población, subyace una realidad contundente: en los 4 años de gobierno macrista el sistema educativo vio perder financiamiento y jerarquía académica. Índices oficiales e internacionales, así lo certifican. Una muestra de esto son los resultados difundidos por la UNESCO.


A modo de desmentir la operación montada desde Juntos por el Cambio el ministro Jaime Perczyk dijo que "la única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo", y agregó: "Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos".


Además, el funcionario recordó que así como el salario docente en aquellos años, cayó cerca del 28% no muy distinto sucedió en materia de inversiones (infraestructura, construcción de escuelas), que descendió un 22%, y en términos de PBI descendía 1 punto. Tampoco habrá que omitir, cuando la gobernadora Vidal, por caso, intento cerrar 8 escuelas en el Delta. Sólo la fuerte actitud de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y sindicatos) y el acompañamiento de los intendentes Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre) impidieron el cierre. Cuestiones todas estas, que no hicieron más que esmerilar la calidad educativa; de alumnos y de quienes deben impartir la enseñanza.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías