top of page

La diputada Alicia Aparicio se juega por leyes más severas para proteger la fauna

Presentó un proyecto de modificación de la Ley de Conservación Fauna


La diputada nacional y vecina de San Fernando, Alicia Aparicio presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de modificación de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre, con el objetivo de “poner en debate la necesidad de actualización de esta ley y así resguardar la biodiversidad de nuestro país frente a la constante depredación de la que es objeto”. Lo hizo con el acompañamiento del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, lo que fue interpretado como un gesto de claro respaldo a la iniciativa de la elgisladra. La misma que en su momento presentó, junto a Sergio Massa, la creación de la Universidad del Delta que se encuentra dormida en la Cámara Baja ya que, legisladores de Juntos y la derecha antisitema se niega a crear más universidades por considerar que los “hijos de trabajadores no va a las universidades”.


“A partir de comprender lo que está pasando con la caza furtiva, entendemos que esto tiene un daño incalculable para nuestra biodiversidad y para el equilibrio de nuestro ecosistema”, explicó Aparicio, autora del proyecto.

Y agregó que “esto impacta en el cambio climático, en la salud de la población y en el futuro de la humanidad”.

Así como la casa furtiva constituye una seria amenaza para la fauna, no menos delicado son los incendios intencionales que, por caso, suelen arrasar con humedales en el Delta. Detrás de estos incendios subyacen, según surge de la investigación judicial, manos de empresarios, algunos vinculados al espacio de Juntos, que matan fauna al solo objeto de realizar negocios alejados de lo que la naturaleza permite.


Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié afirmó: “Creo que la mejor manera de generar conciencia es esta: encontrar proyectos de ley que tienen que ver con la demanda de la ciudadanía y que resuelven problemáticas no solamente para la coyuntura sino para el futuro de las próximas generaciones”.

Además, también expresó: “Me parece que es bueno no sólo reparar en la articulación de lo que viene a modificar este proyecto, sino también entenderlo y tomarlo como un disparador para concientizar y para debatir”.


El proyecto presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio busca endurecer las penas vinculadas a la caza furtiva, así como establece un mecanismo de actualización automático para las multas. Además, prohíbe la utilización de perros en cualquier tipo de caza, entre otras cuestiones.


Para llevarlo a cabo se consultó a distintas entidades involucradas en la protección de la biodiversidad.

“Tenemos una deuda muy grande y es necesario que la relación entre las actividades humanas con la naturaleza pueda hacerse de manera sostenible, sustentable y con mucha responsabilidad”, dijo Aparicio.


Y cerró: “Tenemos que dar respuesta a esta demanda de las nuevas generaciones y entre todos hacer un debate amplio y constructivo que nos permita lograr la mejor ley posible para poder resolver estos problemas que nos aquejan”.


Del acto participaron la Jefa de Gabinete de Parques Nacionales, Sabrina Selva; el Diputado Nacional Carlos Selva y otros legisladores y funcionarios, entre ellos la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Eva Andreotti; y distintas asociaciones y organizaciones vinculadas a lo medioambiental.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page