La diputada Alicia Aparicio ponderó le labor de las Manzaneras

Las invitó al Congreso de la Nación donde, además de mantener una reunión de trabajo, realizaron una visita guiada por ambas cámaras.


Hace 28 años se creaba en la Provincia de Buenos Aires el “Plan Vida” por el cual un grupo de mujeres voluntarias oficiaban de nexo entre vecinas del barrio y el Estado. En aquel momento, gobernaba Eduardo Duhalde, aquellas trabajadoras sociales recibieron el nombre de Manzaneras, por su capacidad de recorrer cada casa del barrio.


El programa -coordinado Chiche Dualde mujer del entonces gobernador- se discontinuó pero aquellas mujeres siguieron siendo referentes en sus barrios y el nexo del Estado municipal con sus propias comunidades. Es así que “en pandemia cumplieron un rol fundamental”, destacó Laura Triador, concejala de San Fernando, dado que en muchas oportunidades fueron quienes repartieron elementos de limpieza y desinfección o brindaron información sobre las necesidades del barrio.

En décadas más atrás a las Manzaneras, esta acción política-social de algún modo era ejercida por lo que se denominaban los “punteros políticos”. En ellos, la mujer estaba aún relegada en el plano estratégico, estaba recabar y testear las necesidades barriales, acercar material político y en lo posible dar soluciones a temas puntuales.


Fue la iniciativa de la diputada Alicia Aparicio, que viene de una larga militancia y conociendo de primera mano el valor de la militancia barrial, que llevó a las Manzaneras a realizar una visita guiada por ambas cámaras y luego se reunieron con la legisladora para dialogar sobre las problemáticas que atraviesan los distintos barrios.


“Recibimos la visita de las Manzaneras de San Fernando en el Congreso Nacional. Integran un programa creado en los ‘90 que nosotros hemos decidido sostener porque son de gran importancia para la inclusión social”, destacó la legisladora nacional.


Por su parte, entre las protagonistas se encontraba Dolores del barrio Aviación, que comenzó a trabajar como Manzanera hace 24 años acompañando a mujeres embarazadas. Sobre el encuentro, Dolores manifestó: “Tuvimos una visita guiada completa y personalizada, por la Cámara de Diputados y de Senadores, y con el broche final que fue estar con la diputada Alicia Aparicio”


En tanto, Miriam Meya, Manzanera desde hace 26 años, comentó: “Tuvimos una invitación de parte de la señora Alicia Aparicio, hicimos una visita guiada en la Cámara de Diputados, muy lindo todo. Nos hicieron un agasajo y hablamos de todas las problemáticas municipales”.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg