top of page

La crueldad del día: diputados radicales rechazan la eliminación del régimen de Zona Fría

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura

El bloque UCR-Cambio Federal expresó su preocupación por la eliminación del régimen dispuesto por el gobierno nacional que afectará a más de 1.300.000 de bonaerenses.


ree

A pedido del FMI y del gobierno de los EE.UU, el Presupuesto 2026 elevado por el gobierno de Milei y sus socios del PRO y la UCR contempla la eliminación del denominado régimen de Zona Fría que, de consumarse, afectará los bolsillos de más de 1.300.000 bonaerenses, aseguran desde el bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires UCR–Cambio Federal, integrado por Ariel Bordaisco, Marcelo Daletto, Flavia Del Monte, Lorena Mandagarán, Eugenia Gil y Nerina Neumann Losada.


A través de una presentación legislativa, el mencionado Bloque, además de rechazar la eliminación del régimen, pidió “que se vuelva a discutir una nueva Ley que delimite claramente las zonas beneficiadas”. Posturas similares, vale mencionar, tuvieron diputados de otros bloques, entre ellos, peronistas, izquierda y aquellos que responden a Martín Lousteau y Miguel Pichetto, respectivamente.


De prosperar la eliminación de Zona Fría, más de 1.300.000 usuarios bonaerenses, que dependen del gas natural para calefaccionar sus hogares durante los meses de bajas temperaturas, verán incrementadas las tarifas en cifras exorbitantes, imposibles de pagar en la mayoría de los casos. Con sólo considerar que millones de personas en el país no tienen posibilidad de dar paso a las cuatro comidas diarias, tampoco pueden acceder a medicamentos, mucho más complicado les será pagar tarifas que prometen incrementos dolarizados.


Desde el bloque señalaron que “esta medida afecta directamente a 95 distritos bonaerenses comprendidos en la Ley N° 27.637 y castiga a miles de familias que viven en zonas donde el frío no es una excepción, sino una condición estructural del clima”.


El régimen vigente contempla descuentos de entre el 30% y el 50% en las tarifas de gas, alcanzando especialmente a jubilados y sectores vulnerables. “Eliminarlo de manera total, sin buscar mecanismos de transición o compensación, es una decisión insensible e injusta”, sostuvieron los legisladores.


“Una calefacción adecuada no es un lujo: es salud y calidad de vida, especialmente para niños y adultos mayores que enfrentan los rigores del invierno en la región sur y sudoeste bonaerense”, remarcaron.


“Lo más importante que hay que aclarar -continuaron los legisladores- es que este régimen es un fondo fiduciario que se autofinancia. El fondo que lo sostiene no depende de recursos estatales directos, sino que se nutre de un recargo adicional del 6,8 por ciento que pagan todos los usuarios de gas natural por redes, que son alrededor de nueve millones de usuarios“.

En el mismo sentido, los legisladores expresaron la necesidad de “rever la Ley original, para delimitar claramente las zonas más comprometidas y más expuestas a las bajas temperaturas”.



Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page