top of page

La argentina del desarrollo y crecimiento: soldaron el último caño del gasoducto Kirchner

Una obra que permitiá ahorrar cerca de 4000 millones de dólares al año al evitar importar gas: soberanía energética, definió el responsale de la obra. Entusiasmo de Sergio Massa y del presidnete Fernández.


Con la imagen en directo de la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitirá el ahorro de alrededor de "3 mil o 4 mil millones de dólares anules en importación de gas", volvió a exponerse a las dos argentinas: la del desarrollo tecnológico y crecimiento y la de la pésima distribución de la riqueza que, producto de un empresariado codicioso y un Estado débil, garantiza ganancias superlativas con salarios pauperizados mientras la inflación (8,4% abril) les permite seguir acumulando rentabilidad. Detrás de estas aristas y contradicciones, subyace la puja de dos modelos claramente antagónicos: el de la derecha que apuesta al libre mercado y al sálvese quien pueda o a quien tenga recursos, y el modelo del Frente de Todo reflejado en obras como la que se acaba de habilitar.


Al finalizar la soldadura, robot de por medio con la debida asitencia de personal técnico, el responsabel de la obra selló el gasoducto con la frase: "Por la soberanía nergética, Viva la Patria". Lagrimas y aplausos cobrieron de los presentes, terminaron sellando la frase. Dificilmente esta obra hubiese alcanzado estos niveles si detrás no estaba un Estado que volvía a recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnologia, y poner el desarrollo industrial nacional como bandera como contracara de lo que sucedía en tiempos recientes donde más de 25 mil empresa debieron cerrar sus puertas producto d eun gobierno (Juntos) que cree firmemente en el libre mercado y la especulación finanaciera


Bajo este marco y contexto nacional, la provincia de La Pampa fue el escenario del final de una de las obras más relevantes de los últimos 30 años: el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa culminó esta tarde con la soldadura que unió los tramos 1 y 2 de esa obra que permitirá revertir el déficit energético que durante años obligó a la Argentina a importar gas.

Así fue como el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron ese evento “histórico” en que los operarios concretaron la fusión que completó los 573 kilómetros de longitud de la obra que une localidad neuquina de Tratayén, que toma el sistema troncal del yacimiento de Vaca Muerta, y la bonaerense de Salliqueló.


El presidente Alberto Fernández calificó al día de hoy como “muy importante" por la conclusión de esa obra, “la más importante en dimensión y consecuencia" desde el gobierno de Raúl Alfonsín.

Desde esos años "no se construía una obra tan importante", que "permite ahorrarnos 3 mil o 4 mil millones de dólares anules en importación de gas", destacó el mandatario.



Este paso fundamental de la obra, planificada y ejecutada por Energía Argentina, se alcanza en tiempo récord, tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día.


Luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, el 20 de junio el gasoducto se pondrá en funcionamiento, permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.


Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

De esta manera, desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.


Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.


Además del Presidente Alberto Fernandez, Massa, Royon y Gerez participaron el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Damián Mindlin (SACDE); Gustavo Gallino, Director General del Área Sur de Techint; el Director Institucional Corporativo de la empresa, David, Uriburu; el Presidente de BTU, Carlos Mundin hijo; el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Bahillo; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Finanzas, Eduardo Setti. Además, estuvieron presentes el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; de la UOM, Abel Furlán; el jefe de Gabinete de Energía, Federico Enríquez; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; el secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el Interventor de ENARGAS, Osvaldo Pitrau.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page