top of page

Kicillof y las secuelas del modelo libertario: la crisis se nota en todos los bolsillos

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

El gobernador estuvo en San Pedro encabezando la segunda Conferencia de Verano de 2026 que reúne a sectores vinculados al turismo. Caída de ventas y consumo marcan la realidad económica.



A excepción de un puñado de sectores, por caso, financieros, mineros, servicios (luz, celular, gas, entre otros) y agroexportadores, el resto del andamiaje productivo, según consigna el Indec, anotan en negativo. En este marco, y al momento de encabezar la segunda Conferencia de Verano de 2026 en San Pedro, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Cecilio Salazar, Axel Kicillof dijo: “todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional”.


Además, Kicillof destacó que “hablamos con representantes de todos los sectores y el diagnóstico es unánime: hay un desplome de la actividad que afecta a las ventas y al consumo. La caída en las visitas, las estadías y las compras de los turistas son el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local”, añadió.


Desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% respecto al año anterior. Esta tendencia se acentuó durante el mes de enero, registrando un descenso del 5,2% en comparación con la temporada pasada.


Por último, Kicillof resaltó que “vamos a seguir generando los instrumentos que nos permitan atravesar este momento complicado y tener la mejor temporada posible. En la Provincia contamos con los mejores lugares y la hospitalidad de las y los bonaerenses que reciben a todos y todas con los brazos abiertos”, concluyó.


En tanto, Costa remarcó: “se está consolidando una ecuación que es muy perjudicial para el sector turístico, que significa una pérdida de derecho al descanso: menos turistas, con menos días de vacaciones y con menos consumo, eso es la que está ocurriendo en el turismo en la provincia de Buenos Aires . Vemos hoteles que cierran, comercios con ingresos en caída y crisis de empleo en el sector: si el turismo sigue en pie, es gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y del sector privado para sostener la actividad”, añadió.


Asimismo, Costa destacó que se observa una estadía promedio más corta y un aumento de viajes a destinos de cercanía (menos a 80 kilómetros). En tanto, los registros del Banco Provincia también dan cuenta de un desplome del consumo en torno al 24,6% en relación al 2024, mientras que la retracción a través de las operaciones con Cuenta DNI alcanza el 40,1%.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
7d120d30-8155 baannneeerrr.jpg
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page