Kicillof y Katopodis con récord histórico: 1300 nuevas aulas y más de 5000 patrulleros
- Editorial Tobel
- 13 ago
- 2 Min. de lectura
En lo que va de la gestión del primer mandatario provincial. La contracara la pone el gobierno nacional: cero obra pública.

En esto de que en semanas más la población irá a votar y podrá calificar a los dos modelos políticos en disputa, claramente antagónicos, por cierto, la obra pública es una de las claves en debate. Mientras el gobierno nacional eliminó 2754 obras en todo el país iniciadas durante el anterior gobierno (Alberto-Cristina) y no construyó un solo kilómetro de rutas, ningún hospital, tampoco Centros de Atención Primaria y muncho menos escuelas, el “populista” y comunista” como gusta referir el autoritario y violento presidente Milei al gobernador Kicillof, la provincia logra récord de obras para la comunidad.
Axel Kicillof encabezó este martes junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la inauguración de un edificio para la Escuela Secundaria N°48 de Morón, alcanzando así las 1.300 nuevas aulas durante la actual gestión. Además, construyó 274 nuevas escuelas. En materia de seguridad, lleva entregados poco más de 5000 patrulleros en cada uno de los 135 municipios de la provincia.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “si fuera por Javier Milei, estos patrulleros que estamos entregando hoy no estarían acá: nos cortó un fondo que nos pertenecía por ley, pero ante eso nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. En la Provincia, con recursos propios creamos un programa de $170.000 millones para fortalecer el despliegue policial en todos los distritos. Esta es nuestra política de seguridad: más inversión del Estado para llevar tranquilidad a los vecinos”, agregó durante un acto realizado en el distrito de Ituzaingó.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos dando pasos importantes todos los días: donde antes había un depósito de vehículos abandonados, ahora hay una base policial con motos de última generación que van a servir para cuidar a las familias de Hurlingham”, subrayó el Gobernador.
En relación a la educación, Kicillof destacó que “estamos muy contentos por inaugurar un nuevo edificio educativo que traerá mejores posibilidades de estudio a muchos pibes y pibas de Morón. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero aún en un contexto tan adverso hemos invertido para realizar 8.000 obras de infraestructura escolar y poder inaugurar hoy 1.300 nuevas aulas en la provincia de Buenos Aires”, señaló el mandatario provincial.
Según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, en 2024 la inversión real directa y las transferencias de capital, es decir, obras públicas, fue la más baja desde el año 2002, en términos reales. Es decir, Milei y sus socios del PRO y la UCR también exhiben, como se observa, su propio récord. También lo obtuvo en materia devaluatoria, 118% de un saque y toma de deuda.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2024 la inversión pública cayó un 77,3% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a 2023. “Con esta administración, el gasto de capital tuvo una reducción sin precedentes. Fue casi una paralización”, señaló al portal Chequeado Guido Rangugni, vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).













Comentarios