top of page

Kicillof un paso adelante en materia de salud

Presentó el programa “Más Salud, Más cuidados”. Apunta a dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría y terapia intensiva entre otras cuestiones.


Enmarcado en el Plan quinquenal de Salud, el gobernador Axel Kicillof, encabezó junto al ministro Nicolás Kreplak el acto de presentación del programa “Más Salud, Más Cuidados” destinados a médicos y médicas residentes. Una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas. Y fundamentalmente, el programa busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría.


De este modo, el gobierno del Frente de Todos va dejando atrás cuatro años de un gobierno que se caracterizó por el mal trato y ninguneo a los profesionales de salud. También se caracterizó, el gobierno de Juntos, por minimizar las obras en materia de salud. El modelo de la derecha, queda en claro, considera que tanto a salud como la educación, bien pueden ser atendidos por “el mercado”. No por casualidad, intendentes de Cambiemos impulsan la desafiliación del IOMA con el objeto de pasar al personal municipal al sistema privado de salud. Lo que no aclarar que estas prestatarias privadas no cubren cuestiones extremas.


La presentación se llevó adelante en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de Salud”, explicó Kicillof.


La batería de medidas incluye un plus salarial de un 15% sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 hs. con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta.


Al respecto, Kreplak señaló que “se trata de un fortalecimiento de especialidades estratégicas mediante un plan integral con el que buscamos generar incentivos a mediano y a largo plazo para que los jóvenes decidan elegirlas”.

“Queremos que se inscriban sabiendo que el sistema los está priorizando y que va a sostenerlos ahora en su formación como residentes y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas”, remarcó.

Por último, el Gobernador subrayó “con esta iniciativa estamos creando un sistema de acompañamiento a las y los estudiantes de medicina y convertimos en política de Estado al fortalecimiento de la residencia en determinadas especialidades. Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la salud de todos y todas”, concluyó.


Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el titular del IOMA, Homero Giles; los diputados nacionales Daniel Gollan y Lisandro Bormioli.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page