top of page

Kicillof pulsea con legisladores por Ley de endeudamiento

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura

Solicita tomar USD 3.685 millones para cubrir lo endeudado por Vidal, realizar obras y destinar fondos a municipios. Internas no saldadas y oposición voraz frenan la sanción.

ree

Mientras no pocos legisladores oficialistas y opositores miden fuerzas e intentan sacar ventaja mientras no se aprueba la ley que faculte al gobierno provincial a tomar deuda, Kicillof llevó adelante una conferencia de prensa para expedirse al respecto. Hace horas, el gobernador peronista brindó -conferencia de por medio- las explicaciones detallando el endeudamiento por hasta USD 3.685 millones. El tema será tratado por la legislatura el miércoles.


Kicillof explicó que “cuando recibimos la Provincia tenía una deuda que en comparación con su producto era del 9%, hoy es del 6%; la carga de intereses por año representaba el 7,8% del presupuesto, hoy el 3%. Nuestra gestión administró una deuda que fue tomada y aprobada por la Legislatura durante la época de Vidal. Hoy lo que tenemos no es un pedido de nueva deuda, sino de recursos necesarios para atender los vencimientos del 2024 y 2025. La deuda no va a subir ni bajar: es para renovación y cubrir los vencimientos”.


El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y durante la conferencia puso de relieve los daños que están ocasionando las políticas de la ultraderecha gobernante.


“La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Con convicción democrática pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de los 17 millones de bonaerenses”, sentenció Kicillof.


La demora en aprobar el endeudamiento tiene más argumentos personalistas que técnicos y políticos. Todos los caminos conducen a explicar que hay razones por las cuales desde calle 6 no confirman los votos para el endeudamiento: los cargos en el directorio del Banco Provincia (BAPRO) y el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de Inversión Municipal, destinado a los 135 intendentes. Y el nombramiento de no pocos jueces y cargos en distintos organismos provinciales.


Textuales de Kicillof

- Junto con este pedido de financiamiento se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los municipios de la provincia de Buenos Aires: el equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la ley de financiamiento se distribuirá entre los 135 municipios de la provincia. Como los municipios necesitan certidumbre, hemos resuelto garantizar 250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley para que cada intendente pueda contar con esos recursos, más allá del nivel y volumen de la colocación de deuda. De esta forma garantizamos que el primer escalón de gobierno pueda organizar sus cuentas públicas durante el período que viene.


- La Legislatura debe decidir en favor de mantener el orden económico y social de la provincia. Ninguna negociación debería condicionar una decisión de esta importancia. Le pido a la Legislatura que apoye y voten esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses. Es por nuestra provincia, nuestra historia y nuestro futuro.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page