top of page

Kicillof logró la Ley de endeudamiento a cambio de cargos para la oposición y nuevos fondos a municipios

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 1 minuto
  • 2 Min. de lectura

En horas de la madrugada, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la Ley de Financiamiento enviada por el Poder Ejecutivo.

 

ree

 

Tras largas e intensas negociaciones entre propios y con bloques de la oposición, en horas de la madrugada (1.30hs) la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a la Ley de Financiamiento enviada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa contó con el acompañamiento de todo el oficialismo y gran parte de la oposición tras un arduo trabajo de búsqueda de consensos. A cambio de los cerca de USD 3.500 millones solicitados por Kicillof para saldar deuda contraída bajo el gobierno de Vidal y además destinar dinero a obras públicas y partidas puntuales a municipios, el oficialismo entregó como moneda de cambio nuevos cargos en el Banco Provincia, el Consejo de Educación y el Tribunal Fiscal.


En referencia al proyecto sancionado, el diputado marplatense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, quien expresó: “el acceso al crédito que hoy se autoriza pasa por la instancia institucional correspondiente y está dentro del rango de compromisos que la generación de riqueza y producto de la Provincia de Buenos Aires puede afrontar”. Se refirió además a la importancia de esta media sanción para los distritos bonaerenses: “la Provincia de Buenos Aires va para municipios que están agobiados financieramente por la recesión económica”.


Sobre el cierre de la sesión, tomó la palabra el diputado provincial y presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, quién destacó: “esta Ley de Financiamiento que va a tener la Provincia de Buenos Aires va a permitir resolver muchos de los problemas que origina el gobierno nacional sobre nuestra provincia. (...) Hoy es el gobierno provincial quien repara esa ausencia de recursos que debería proveer el Estado Nacional”.


Para arribar a la sanción, el peronismo consiguió el apoyo de dos sectores del radicalismo, de la Coalición Cívica y de los libertarios dialoguistas, mientras que La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda rechazaron la propuesta. En tanto, el PRO también votó a favor del endeudamiento, con excepción del artículo 1 de la iniciativa. Se trata de un sector que miraba con atención Casa Rosada, después de las declaraciones de Sebastián Pareja en la Legislatura.


Dentro del marco legislativo se incluyó la condonación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal”, también llamado Fondo Covid, y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales”, que venía reclamando el radicalismo y La Cámpora. El monto condonado alcanza los $7.900 millones.


Destino del endeudamiento


-USD 1.045 millones para cancelar la deuda con Rentas Generales de la Provincia y para el  Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión.

-USD 1.990 millones para afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y judiciales, para el Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión.

-USD 250 millones de emisión de Letras del Tesoro.

-USD 150 millones para proyectos energéticos de Buenos Aires Energía.

-USD 250 millones en obras de infraestructura vial de AUBASA.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page