Katopodis no se achica, se hace cargo del lobo marino
- Editorial Tobel
- hace 5 minutos
- 3 Min. de lectura
Durante el verano las obras encaradas por el gobierno provincial en la Rambla no se detienen.

Rodeado de ladrillos, hierros, baldosones y decenas de trabajadores de la construcción, y ante la atenta mirada del icónico y emblemático Lobo Marino emplazado en la Rambla de Mar del Plata, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, dijo: "queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”. Y agregó: “seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
La obra encarada por la provincia tiene el objetivo de “recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional” y que cuenta una inversión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizada de $12.747 millones.
Durante el verano, temporada alta en Mar del Plata, el Ministerio continuará con los trabajos de puesta en valor. En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero.
En cuanto a la Plazoleta Almirante Brown, en enero y durante la primera quincena de febrero se trabajará en el retiro de baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos de la Plazoleta; y en la reparación exterior e impermeabilización superficial de los ductos de ventilación.
Además, para las últimas dos semanas de febrero se espera avanzar con el trabajo de refuerzos estructurales en la cochera, la renovación integral del sistema de desagües pluviales, la limpieza exhaustiva de toda la superficie, la ejecución del pulido del contrapiso existente, el sellado de juntas y fisuras, y la impermeabilización de la losa.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró Katopodis.
Y concluyó: “Mar del Plata es un motor turístico y productivo, y tenemos la decisión de seguir invirtiendo en infraestructura que mejore la vida de nuestra gente”.
Actualmente, ya se avanzó en el Casino y Hotel Provincial con la colocación de solados, sellando juntas, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bolardos, bicicleteros y bancos; en la Plazoleta Almirante Brown se realizó la puesta en valor de los pisos y se avanza con la rehabilitación del sistema de ventilación de cocheras, que incluyen tareas de reparación de ductos, sellado de grietas y fisuras, y la impermeabilización de conductos y su refuerzo superficial; y en el Bajo Rambla se trabaja en la renovación integral del sistema de desagües pluviales y se prevé iniciar la ejecución del parquizado; la puesta en valor de los espacios verdes y del sistema de iluminación de la playa y la rambla; y las tareas de limpieza general, remoción de pintura y restauración de acabados.
Actualmente, el sitio cuenta con baldosas originales y con otras que se fueron cambiando a lo largo de los años. Por ello, se priorizará la conservación de aquellas que provienen del proyecto original y que, una vez que estén rehabilitadas, servirán de referencia para la fabricación de otras nuevas para reposición.












