top of page

Julio Zamora se puso en primera fila a la hora de jerarquizar la educación

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 4 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos de la provincia de Buenos Aires.



Al calor de un gobierno nacional que claramente se desentiende de la educación pública y hace culto de la violencia y agresión institucional, provincia de Buenos Aires y municipio de Tigre compartieron una jornada destinada a potenciar programas de articulación educativas entre el Servicio Municipal y los ámbitos educativos de Buenos Aires. La actividad llevada adelante en el Museo de la Reconquista reunió a inspectores públicos y privados, autoridades municipales y judiciales para presentar nuevas herramientas de intervención conjunta ante situaciones de vulneración de derechos. A modo de dejar en claro que el gobierno municipal tiene, entre sus prioridades, a la educación, el intendente peronista Julio Zamora participó de la jornada.


El encuentro tuvo como objetivo unificar criterios, compartir protocolos y promover intervenciones cuidadas ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

"Desde la gestión trabajamos para fortalecer y defender permanentemente a niños, niñas y jóvenes. Debemos seguir articulando con las diferentes instituciones esta política pública que lo que busca es resguardar e impedir la vulneración de derechos de nuestros vecinos y vecinas", destacó el jefe comunal luego del encuentro en el Museo de la Reconquista.


Durante la actividad se presentó la “Guía de pautas para la articulación cuidada frente a la vulneración de derechos”, un instrumento innovador elaborado a partir de tres años de trabajo conjunto entre el Servicio Local y la Inspección de Psicología y Pedagogía Comunitaria. El proyecto integra la normativa educativa y las leyes de protección integral, y propone circuitos de intervención ya probados para actuar ante situaciones urgentes según el nivel de riesgo detectado.


“Hoy nos reunimos para presentar una guía elaborada por el Servicio Local junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Este material establece pautas claras de intervención ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes: a dónde acudir, a quién llamar, qué requiere atención urgente, qué puede esperar y cómo proceder en casos crónicos. Es una herramienta clave que incorporamos en el distrito para fortalecer el sistema de protección integral", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri.


Durante el encuentro de trabajo, se expuso el Programa “Enlaces”, orientado a favorecer los mecanismos de coordinación y respuesta entre el ámbito educativo y el Servicio Local. "El programa realiza la admisión de los casos, evalúa el nivel de riesgo de cada situación y articula con los equipos técnicos locales”. Además, "busca fortalecer las capacidades de respuesta dentro de las instituciones educativas, promoviendo intervenciones oportunas y adecuadas”.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page