Julio Zamora se plegó a la lucha contra el imperio pirata

En un acto llevado adelante en el Museo de la Reconquista evocó los 216 años del desembarco de Santiago de Liniers con miras a combatir contra la invasión inglesa


En medio de un mundo convulsionado por la usurpación y ocupación de territorios ajenos , y ante la pasividad de organismos internacionales y países que tiene doble vara a la hora de castigar y sancionar, por caso los que usurpan las Islas Malvinas, bajo este marco, el intendente de Tigre Julio Zamora encabezó (ayer) el acto que evoca los 216 años del desembarco de Santiago de Liniers al distrito, que en aquel entonces llevaba el nombre de Partido de las Conchas. El acto se llevó adelante en el Museo de la Reconquista junto a autoridades locales, miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


"Ese 4 de agosto de 1806 marcó a fuego nuestra identidad como pueblo tigrense de lucha, compromiso y patriotismo. Acompañar a Liniers en esa reconquista de Buenos Aires significó el inicio de nuestra independencia y por eso estamos orgullosos. Lo festejamos junto al párroco, las instituciones y la comunidad, pensando en todo lo que le falta a Tigre y todo lo que se está desarrollando. Festejamos además que tenemos mucha infraestructura, con muchas vías de acceso nuevas, la posibilidad de tener dos nuevos teatros, dos microestadios y muchas obras más que nos obligan a seguir trabajando por el Tigre que todos queremos", destacó Zamora.


En la oportunidad, además de entonarse las estrofas del himno nacional, el Padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis "Cote" Quijano y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre "Margarita Perrone", profesora Ana María Uris, pusieron su impronta para dar un adecuado marco al acto. El encuentro culminó con una recorrida por el Museo, donde los presentes visitaron las salas: Historia natural y Pueblos Originarios; Desembarco; Historia de Tigre y la muestra "Siempre Malvinas".


La concejala Gisela Zamora presente, destacó que "es un día muy especial para todos los tigrenses; y es muy lindo poder estar en este lugar histórico, donde los vecinos de aquí, en 1806, se sumaron a las tropas de Santiago de Liniers". Y añadió: "Creo que en esta fecha tan importante, en un nuevo aniversario de nuestra ciudad, lo que tenemos que hacer es renovar nuestro compromiso para seguir trabajando por la ciudad que queremos".


El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. De esa manera, el hecho histórico puso al partido dentro de los antecedentes que marcaron los fundamentos de la patria y que más adelante se tomó para celebrar el aniversario de la localidad.


"Este año se cumplen 216 años del desembarco de Liniers. Él estaba en Montevideo unos días antes y decidió cruzar a nuestras costas de Buenos Aires como un plan estratégico que tenía para liberar a la aldea de aquella capital virreinal de la opresión británica; y la sudestada, el viento y el mal clima lo trajeron a nuestro puerto que ya estaba constituido. Fue recibido en una casa de ramos generales, en la que descendió y se preparó para emprender la reconquista de Buenos Aires. Llegó con una flota rudimentaria pero muchos vecinos y voluntarios se unieron a sus filas para la misión y eso nos llena de orgullo como tigrenses porque luego se logró nuestra libertad como Nación y el momento principal se produjo en Tigre", explicó la profesora Ana María Uris.

300x250.gif
350x320 junio.gif