top of page

Julio Zamora podría ir a la presidencia del PJ

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Es impulsado en el marco de la interna partidaria y mientras se busca una unidad forzada a nivel provincial.



Mientras la crisis sacude amplios sectores de la población, golpea bolsillos, destruye Pymes y comercios y los despidos se acumulan por doquier, la dirigencia política, en su gran mayoría, parece estar atendiendo otra agenda. Adormecida por la realidad. Es evidente que no encuentra un argumento lo suficientemente atractivo y superador de lo que muchos consideran la crueldad que ofrece la ultraderecha gobernante. Tampoco ganan la calle. Si ellos, que son dirigentes, no se animan a salir cómo se puede pretender que el resto lo haga. Muchos de estos dirigentes, cabe recordar, se cansaron de cortar calles porque el viento soplaba muy fuerte.


En este contexto, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se apresta -marzo- a enfrentar una interna.

Una interna que tiene más de un millón de afiliados y, sin embargo, el nivel de participación resulta tan bajo que debería llamar la atención de los que conducen el PJ provincial. Afiliados que tampoco concurren a votar en las elecciones generales.

Trazando una gran pincelada se podría decir que el PJ provincial tiene a dos grandes corrientes enfrentadas: el Movimiento de Derecho al Futuro que responde a Axel Kicillof y La Cámpora capitaneada por Máximo Kirchner a nivel provincial. En el medio de esas dos corrientes queda el peronismo del Frente Renovador (Sergio Massa) que intenta -sin ser inocuo- mediar entre estas dos vertientes.


Ante este panorama prevalece, en gran medida, el espíritu de unidad. Unidad, ciertamente forzada por imperio de la realidad y no por abrazar un proyecto o un par de ideas superadoras de la agenda que ofrece la ultraderecha gobernante. La unidad la debaten entre quienes impulsan a la vicegobernadora Verónica Magario (Movimiento Derecho al Futuro) y al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin (La Cámpora), respectivamente, como presidenta/e del PJ provincial.


En el camino quedan aquellos distritos donde no gobiernan intendentes peronistas. Nadie sabe responder si irán a internas o las listas serán, una vez más, ordenadas desde la provincia. 


También quedan distritos como Tigre donde la unidad, por el momento, es una ficción difícil de consumar. Las diferencias entre el denominado massismo y zamorismo no parecen, aún, encontrar una síntesis. Si bien el intendente debiera ser el gran armador de la lista y procurar la unidad, esto no termina de sellarse en Tigre. Personalismos y sectarismos, al igual que lo que transcurre a nivel provincial, se anteponen al respeto militante y a las ganas de trabajar sobre temas que le interesen al ciudadano de a pie, al que produce, trabaja, estudia.


En el mientras tanto, el zamorismo no descarta llevar a Julio Zamora como candidato del PJ de Tigre. Desde este sector se dejó trascender que mantienen el “criterio de unidad” entendiendo el rol que le cabe a todo intendente peronista en estas instancias. “El PJ fue y tiene que ser verdaderamente amplio”, explicaron a Lo Nuestro desde lo más íntimo del jefe comunal para agregar: “la unidad empieza por casa, sí, por el distrito, además, el PJ tiene tantas secretarías y cargos que si hay voluntad y vocación, hay lugar para todas y todos”.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page