top of page

Juicio a la Corte: se aprobó que investiguen a los magistrados sospechados

Por mayoría, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sancionó la admisibilidad de los expedientes donde se detallan distintas acusaciones sobre los jueces


Finalmente, con 16 votos a favor y 15 en contra –en su mayoría proveniente de Juntos por el Cambio, la CC produjo su propio dictamen acusatorio- se aprobó la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema. Así quedó sellado tras la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que sesiono hasta hace instantes.


De este modo, y gracias al voto favorable, se podrá abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Según redactaron los y las legisladoras de la Comisión de Juicio Político, se infiere “que de los catorce (14) pedidos promovidos se acumulan más de sesenta (60) hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados resultarían en gravísimas violaciones institucionales. El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático”.


El proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses. Y una vez concluida esta etapa deberá pasar al Consejo de la Magistratura para que evalúe las acusaciones.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page