top of page

Juego de las diferencias: la derecha descree del cambio climático, el populismo invierte y genera conciencia

EcoSanfer: exitoso programa municipal de reciclado. Con impulso del estado municipal y una clara participación de la comunidad



Sabido es que para todo tipo de cambio de hábito referido a usos y costumbres hogareñas y sociales es imperioso generar un adecuado marco cultural. Hacer comprender y entender las necesidades de dichos cambios. Para esto, la experiencia mundial aconseja una fuerte presencia estatal y, en lo posible, el acompañamiento del sector privado (industria) pero, sobre todo, el compromiso de la comunidad. No por casualidad, los gobiernos que más poca o nula inversión destinan a estas campañas son los de derecha. Son los que consideran que “el cambio climático es un invento del comunismo”, omitiendo decir que dicho esquema ideológico quedó en el olvido en los 90. Son los gobiernos progresistas, populistas para ser precisos, quienes toman rienda en el asunto.


Un claro ejemplo es lo que sucede en tierras nacionales. La Zona Norte, en particular, es aún, con todo lo que falta transitar, -si es que alguna vez el camino se termina en estas cuestiones ambientales-  muestra empírica de programas estatales en cuanto a cuidado de medio ambiente y reciclaje de residuos se refiere.


En el caso de San Fernando, el municipio tiene un programa de separación de basura domiciliaria y la primera y única planta regional de separación de residuos. El trabajo se realiza a través del programa “EcoSanfer”.


Al respecto, al momento de ser consultada la Secretaria de Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó el funcionamiento de la Planta de Reciclaje Municipal, donde “se clasifican plásticos por colores y los compactan en bloques para ser enviados a una planta de tratamiento para su posterior reutilización en la industria. De este modo –agregó la funcionaria- la recolección diferenciada de materiales reciclables gracias a la colaboración de todos los sanfernandinos, mejora la calidad de vida en el distrito”.


De acuerdo con lo detallado por Andreotti, la política de reciclaje tiene como objetivo “mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”. A tal efecto, se desarrolla el plan integral “EcoSanfer”, para potenciar acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos, que cuenta con más de 300 contenedores y 50 campanas distribuidas en todo el distrito para la recolección diferenciada de plástico, vidrio, cartón y papel, sumándose 8 puntos de acopio de “Botellas de Amor” rellenas con plásticos de un solo uso.


En el caso de los plásticos depositados por los vecinos en los EcoPuntos amarillos, Eva Andreotti explicó: “Hoy estamos haciendo un nuevo envío a la empresa EcoPET de plásticos para reciclar recolectados en los contenedores amarillos. Cuando llegan a nuestra planta de reciclado, estos plásticos se clasifican por color: cristal, azul, verde, blanco o amarillo, en una primera separación, y luego pasan a la prensa donde se compactan en bloques que luego se envían a EcoPET, donde les realizan un lavado y tratamiento especial a este plástico que posteriormente es reutilizado en la industria”.


“Les pedimos a más vecinos que se sumen para cuidar nuestro Municipio y nuestro planeta, reciclando los plásticos en los puntos amarillos, y que por favor nos ayuden a cuidar también los contenedores de reciclado dentro de los cuáles deben depositarse los materiales reciclables indicados en el frente de cada contenedor”, finalizó la funcionaria.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page