Jubilados meados, paleados y maltratados por el gobierno no se callan
La Asociación de Trabajadores Pasivos de la República Argentina, además de exigir que el presidente no vete la Ley que mejora haberes, se hace eco de la carta abierta de un jubilado a los partidos políticos y políticos argentinos.
No es ninguna novedad que jubilados y jubiladas que han dedicado su vida al trabajo, contribuyendo al crecimiento y bienestar de una Argentina que a lo largo de la historia, salvo honrosas excepciones -en particular en gobiernos de cuño popular-, han sido maltratados a la hora de recibir haberes dignos. Sin embargo, a diferencia de otros gobiernos, el actual de ultraderecha no oculta su desprecio a este sector de la población. Gran parte de ellos actualmente se muestra desencantada con el autoritario e intolerante primer mandatario. Además de tratarlos de “viejos meados”, considera, por cuestiones ideológicas, que el Estado tiene que desentenderse del presupuesto que le corresponde a este sector de la población. Muestra de esta ideología es el veto firmado por el presidente Mieli sobre la ley votada, por una franca mayoría y sin el voto del PRO y de La Libertad Avanza, por el Congreso.
A pesar de que poco más del 60% de los de “la tercera” percibe la mínima (220.000 pesos por mes), el presidente Javier Milei ha decidido vetar el incremento del 8,1% en sus haberes y la garantía de ajustes a tono con la inflación. Este veto también elimina la posibilidad de un aumento adicional en marzo basado en el 50% del índice de variación salarial. Estas medidas eran fundamentales para asegurar que los jubilados no pierdan poder adquisitivo en medio de la creciente inflación.
Ante semejante escenario, dramático por cierto para millones de personas que deben deambular por Centros Comunitarios o Centros de Jubilados Municipales en busca de un plato de comida, bastaría acercarse, por caso, a Puerto Libre donde cientos de jubilados ven la posibilidad de ingerir un menú a menos de $1000 ya que con 200 mil pesos se les torna prohibitivo llegar al 15 de mes. Milei dice que los jubilados, además de ganarle con sus haberes a la inflación, reciben lo que sembraron.
Frente a semejante cuadro que manipula el gobierno de ultraderecha, se ha motorizado una petición para exigir que “el Congreso defienda los derechos de nuestros jubilados y asegure un futuro digno para ellos”. A tal efecto se intenta recolectar 1 millón de firmas a través de un código QR:_ Descargar código QR
“Señores Diputados: pónganse a trabajar como hicimos nosotros y resuelvan los problemas. Revisen todos sus sueldos y pensiones vitalicias... Sus viajes, sus dietas, sus asesores, sus contratos añadidos en las comisiones. Reduzcan gastos empezando por uds. mismos. No salgan a la calle justo ahora en las manifestaciones, para hacer propaganda ante la próxima época electoral”, reza un documento al cual tuvo acceso Lo Nuestro, de la Asociación de Trabajadores pasivos de la República Argentina”.
Y agrega: “Sacamos adelante a nuestras familias con muchos niños y pocos medios. Trabajamos de sol a sol en pueblos y ciudades. Y construimos la Argentina que hoy uds. gobiernan como si fuera sólo de ustedes. Llevaron a nuestros hijos a una crisis económica, que nosotros hemos mitigado acarreando con nuestros nietos, compartiendo arroz y tallarines, "tejiendo" familia para que ellos no se desmoronaran en su desesperación”.
Finalmente, aseguran que “no van a poder callarnos la boca. Sería tremendo que tengamos que ser nosotros, de nuevo, los que tengamos que tomar al toro por los cuernos”. Una clara referencia a los palazos que recibieron por parte del gobierno (Policía Federal bajo las órdenes de la ex Montonera tirabombas, Patricia Bullrich), los jubilados al momento de manifestarse frente al Congreso. Una represión sólo vista durante regímenes dictatoriales.
Comments