“Juanjo” Cervetto contra la casta libertaria: “si hacés política tenés que estar al lado del vecino, no repartiendo cargos"
- Editorial Tobel
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
El presidente del bloque de La Libertad Avanza de Tigre tiene del otro lado de la calle al concejal Segundo Cernadas y al funcionario Nicolás Scioli, ambos peleando por la misma zanahoria: la intendencia.

Las agrias y violentas internas dentro de La Libertad Avanza atraviesan todos los niveles y distritos del país. Tigre no es la excepción. Denuncias de corrupción, compra de cargos y votos y falta de democracia interna son parte de los canales por donde se filtran estas cuestiones.
Así como el concejal Segundo Cernadas, quien hace todo lo posible e imposible para ser candidato a intendente golpeando puertas en despachos oficiales mientras intenta que su mujer, la concejala Sofía Bravo, sea reelecta, existen otros popes libertarios que también pujan por el cargo mayor. En esta saga se ubica Nicolás Scioli, que como gran mérito exhibe ser el hermano de Daniel. Gracias a esto es parte del directorio nada menos que del Banco BICE. Casta cien por ciento, al igual que Cernadas, quien llegó al Concejo Deliberante de la mano de Juntos. Sin embargo, en esto de que “todo vale en política y en la vida”, tal cual profesa la ultraderecha gobernante, Segundo quiere ser el primus inter pares en el armado de La Libertad Avanza de Tigre. Cuenta con un bloque que, en gran medida, por ahora le responde -se habla de que algunos podrían pegar el gran lanzamiento hacia el andarivel del Bloque oficial de LLA-, y se mantiene sobre (¿ensobrados?) la rosca provincial y nacional.
En el medio de este contexto, el armador provincial, Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei, intenta tallar en estas cuestiones domésticas. De buena relación con sectores del peronismo, viene del menemismo, luego fue hombre de Emilio Monzó, y con muy aceitadas relaciones con dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa, Pareja es de aquellos que entienden que hay “que ganar con tropa propia y que sean candidatos creíbles para la gente”. Es lo que exige “El Jefe” de verdad, Karina Milei. El dirigente y funcionario del gobierno nacional no oculta su disgusto por sellar un acuerdo con el PRO como partido. Pareja, por pedido de Karina, prefiere comprar soldados de a uno, cosa que está logrando con Diego Santilli y Cristian Ritondo. Y pretende que en los municipios “las listas las encabecen libertarios puros”. Es en este punto donde Nicolás Scioli y Segundo Cernadas, respectivamente y corriendo ambos por la misma zanahoria (la intendencia), se topan con la impronta que exige Karina Milei.
Dentro de este complejo entramado que plantea la casta política libertaria, donde el ciudadano de a pie está muy distante de estas cuestiones, el presidente del Bloque La Libertad Avanza, Juan José “Juanjo” Cervetto, manifiesta apostar por otra construcción política. “Muchos improvisan candidaturas desde escritorios ajenos”, explica el dirigente quien tiene un largo trabajo en la comunidad tanto como abogado. como hombre vinculado a la docencia y también por su paso como Juez de Faltas del municipio. Y remarca que "la mesa política de La Libertad Avanza en el distrito se prepara para las elecciones de septiembre con una estrategia clara: profundizar el trabajo iniciado en 2021 junto a los vecinos, ampliando su base territorial y reforzando su formación política. La prioridad está donde siempre: en la calle, en el barrio, en la gente”.
En Tigre, vale recordar, existen dos bloques que comulgan con el pensamiento de la LLA. El de Cervetto y el de Cernadas, respectivamente. Y otros tres bloques también ligados a los pensamientos de la ultraderecha gobernante: Juntos por Tigre, Marcelo Barrio y Adolfo Leber; Unión Renovación y Fe , Adriana La Magna, y PRO, Vanina Pignata.
Cervetto, quien trabaja codo a codo con el concejal Diego Avancini, explicó ante la prensa que su espacio, LLA oficial, “cuenta con un equipo consultivo interdisciplinario, ha dado un nuevo paso al incorporar a un reconocido consultor político con experiencia en campañas ganadoras de gobernadores e intendentes”. Sin mencionar a sus adversarios electorales, ambos dirigentes coinciden en resaltar la importancia de capacitarse, la política no es una moda ni un acting electoral: es la expresión de un compromiso real con la transformación del municipio”.
A modo de acercarse al vecino, al barrio, la mencionada mesa armó el programa “Concejales en tu casa”. El mismo consiste en viejas y exitosas recetas políticas: recorridas permanentes y acciones concretas en cada localidad del distrito, militar por los barrios. "Si no estás al lado del vecino, no estás en la política", suele repetir Cervetto, convencido de que el territorio no se vende ni se regala.
Consultado sobre el momento que vive el espacio, el concejal Diego Avancini lo resumió con una frase que ya circula con fuerza entre los militantes: “cuando la libertad avanza, también avanza Tigre, con trabajo real y compromiso en cada barrio y con cada vecino. Porque mientras otros reparten cargos, en Tigre se construye confianza desde abajo, con vecinos, territorio y la convicción firme de que el cambio no se declama, se hace, y ese cambio lo están llevando adelante con trabajo constante los concejales y el equipo que los acompaña, representantes verdaderos de la libertad”.
Comments