top of page

Jorge Macri escribe su libro y promete generar debate

Saldrá en abril e intentará reflejar sus años al frente del municipio y destilar una mirada política cultivada con su militancia

Foto archivo


Como quien sigue la saga de varios políticos, especialmente aquello que han pasado por la función pública, el intendente Jorge Macri también se ha inclinado por editar su propio libro. Según pudimos recabar, el jefe comunal de Vicente López sin ánimo de emular a su primo que presume y le hicieron creer que es de culto y estratega político, escribirá un libro ciñéndose a su experiencia de gobierno considerando que, en la política “el ritmo lo define el último de la fila, la gente”. Una mirada, esto de poner al último de la fila, que parecería apuntar en dejar de lado aquello que tanto cultivo el anterior gobierno: la preponderancia de los CEO sobre el pensamiento crítico.


No es ningún secreto que el fundador, y en gran medida conductor del Grupo Dorrego aspira a la gobernación de Buenos Aires. No en vano es un dirigente, militante opositor que el gobierno nacional toma en cuenta y valora a la hora de buscar diálogo como sucedió en torno a la pandemia. O días pasados cuando estuvo en Casa Rosada junto a Kicillof, Máximo Kirchner, Massa, Gabriel Katopodis, Cristian Ritondo (presidente del bloque JxC) y la intendenta de General Arenales y flamante vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Revilla.

Oportunidad en que se anunció un amplio plan de inversiones para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. En dicha reunión también se tiró la idea de llevar las elecciones para más adelante, noviembre, ante el temor de que la pandemia complique el escenario.


Dicha situación le costó, tanto a Jorge Macri como a Ritondo, y en menor medida a la intendenta radical, duros cuestionamientos por parte de las máximas referencia de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el jefe comunal de Vicente López, a diferencia de su primo, milita detrás de sus convicciones. Da batalla interna; y no lo oculta. El libro, seguramente, irá en esa dirección: consolidar su candidatura a gobernador.


Seguramente, el paso previo será pulsear con el ultra macrismo, y en menor medida con sus pares del PRO a fin de persuadirlos de que lo acompañen en la candidatura a gobernador. Además, ahora, con un radicalismo que parece intentar resurgir de las cenizas, tal el caso de la línea (Protagonismo radical) que expresa Gustavo Posse junto a Martín Lousteau, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Enrique “Coti” Nosiglia, es más que evidente que la UCR también intentara poner a uno de los suyos en La Plata.

Frente a este complejo contexto que representa la interna en Juntos por el Cambio, el intendente se acaba de mostrar junto Patricia Bullrich. Fue cuando la ex montonera de Barrio Norte, funcionaria todo terreno y ex ministra de seguridad de Cambiemos, presentó su libro en el club YCO de Olivos. Una movida que, para algunos, pareció ratificar que difícilmente Jorge enfrente a su primo Mauricio en alguna interna. La familia pesa.

Cuesta imaginar a un Jorge Macri enfrentando a un espacio en que tenga al ex presidente como rival o garante de algún candidato, o candidata. En tren de especulaciones no falta quien esgrime que, como primus inter pares del Grupo Dorrego, el intendente de Vicente López intentaría ser el articulador entre el macrismo duro y el sector que apoya a Rodríguez Larreta y Vidal.


En el mientras tanto, y a medida que la interna va macerando, el intendente de Vicente López atiende la campaña electoral recorriendo la provincia y dejando a la concejal Soledad Martínez como garante de su continuidad institucional.

En la intimidad del poder municipal están convencidos que la oposición, especialmente la que proviene de un sector del Frente de Todos -al igual que en el 2019 y elecciones anteriores-, no genera expectativas electorales como para encender luces amarillas dentro del palacio municipal- En algunos casos, la oposición parece socia del poder municipal, tal cual se ve en el HCD.


Jorge Macri no se cansa de asegurar que no se postulara por una cuarta intendencia, aun si la Ley (que el apoyó y alentó) que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires no fuera modificada. Tal vez el libro destine algunos párrafos a estas cuestiones legislativas que lo tuvo como protagonista e impulsor.


Es bajo este marco en que Jorge Macri ha visto la veta de sacar al escritor oculto que todo ser humano lleva dentro. En esas hojas volcará “la experiencia personal como intendente y la proyección de ese trabajo focalizado en la gestión transformadora”, señalan en las cercanías del “escritor”, para agregar que presidir un municipio “permite la escucha constante con el vecino”.


No pretende tener rigor literario, sino más bien ser “una suerte de disparador para el análisis y el debate” de quien aporta experiencia de gobierno; buenas, malas, y polémicas, tras años (12) al frente de un municipio. “Dar las respuestas que el vecino esperan, asumiendo el costo de las decisiones a partir de la corresponsabilidad”, es parte del borrador que por estas horas se encuentra finalizando de redactor el jefe comunal.


El libro, que podría salir en abril, y que aun no tiene título -en tren de picardía no falta quien propone algunos: “No me toquen al gato”, “El Macri bueno”, “Cómo sobrevivir en la jungla”, “A bordo del Titanic” –, intentará resaltar que “los que están en un cargo público no fueron elegidos para describir la realidad sino para transformarla sabiendo que el liderazgo no está sólo en definir hacia dónde ir sino también en comprender que el ritmo lo define el último de la fila”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page