IOMA: el sistema de tokens será obligatorio para recibir a Acompañantes Terapéuticos
- Editorial Tobel
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
Además, los profesionales tendrán una mejora por sus servicios.

No todo es crueldad. Existe otro mundo donde la tolerancia, el respeto y cuidado de quienes más necesitan es parte de la agenda política de aquellos que tienen responsabilidades públicas. Funcionarios que, más allá de las ideologías, no pierden de vista que la prioridad es el bienestar general. En esta saga se ubica el IOMA. Aun con todas las limitaciones y dificultades que enfrenta el gobierno provincial a partir de la negativa del presidente Milei al no remitirle dinero en concepto de impuestos coparticipables -cerca de 11 billones de pesos; cifras similares debe a otras provincias-, el gobernador y el organismo se las ingenian para garantizar una mejor prestación. Más aún cuando reciben salarios e ingresos jubilatorios por debajo de la Canasta Básica: $1.000.00.
Dentro de este marco, IOMA puso en marcha el 4 de julio la modalidad de validación de prestaciones a través de tokens para Acompañantes Terapéuticos (AT), obteniendo resultados positivos en sus primeras dos semanas. Esta iniciativa demuestra su “efectividad al agilizar el proceso de validación, reafirmando así el compromiso de la obra social con la modernización del acceso a los servicios de salud y la optimización de recursos”.
Por otra parte, a partir de agosto de 2025 los Acompañantes Terapéuticos (AT) tendrán un incremento del 50% en el valor de la hora de prestación, lo que mejorará notablemente su situación económica. El pago de honorarios, que en julio fluctuó entre $350.000 y $850.000, pasará a un promedio de entre $525.000 y $1.275.000.
La implementación del sistema de tokens se basa en el modelo que IOMA utiliza desde 2022, a través de su APP IOMA Digital y su página web, para diversos servicios ofrecidos por los prestadores. El uso de tokens es cotidiano para las personas afiliadas. Lo emplean las personas afiliadas de todos los grupos etarios con y sin discapacidad. De enero a la fecha se han registrado más de un millón de tokens por mes, lo que hace que este sistema para la dispensación de medicamentos, consultas médicas, atención en policonsultorios y otros servicios prestados sea de uso cotidiano.
Esta exigencia de token para la validación AT, que es obligatoria a partir de agosto de 2025, se enmarca en que IOMA avanza desde 2019 de manera decidida en la modernización y mejora de la calidad de sus servicios, reconociendo la necesidad de adaptarse a los estándares actuales que exige cualquier sistema de salud. Mediante caminos digitales accesibles y asesoramiento constante, tanto las personas afiliadas como los prestadores, en este caso las y los AT, pueden gestionar la validación de manera rápida y sencilla pudiendo llevar el control de sus gestiones administrativas.













Comentarios