Internas en el PJ: El albertismo se impuso en Vicente López

El peronismo tendrá una sola lista, la encabezada por Hernán Lanía

Por: Tano Armaleo.- Si el albertismo, esa incipiente expresión política que algunos dirigentes cercanos a Alberto Fernández intentan instalar con el eslogan“A23” tuviese cuerpo y alma, en Vicente López esto estaría resumido en el cierre de lista del Partido Justicialista. El dirigente Hernán Lanía -vinculado al gobierno nacional vía Santiago Cafiero a través de Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Pcia.- fue ungido como candidato a presidente del PJ local. Esto sucedió tras un acuerdo con La Cámpora y el Frente Renovador. Lo que marca que estos dos sectores, el del FR y La Cámpora van de la mano para el 2023 y sin necesidad, por lo visto, de contar con la figura de Alberto Fernández como punto referencial del Frente de Todos. Todo indica que para el FR y La Cámpora la prioridad no fue poner todas las fichas en el distrito.


El hecho de que Hernán Lanía -que supo Ser Sect. Gral del PJ y al decir de muchos con una marcada nimiedad- encabece la lista dejando a La Cámpora relegada a un segundo plano, marca dónde pondría la prioridad este espacio que tiene como líder indiscutible a Cristina Kirchner. Este sector pone el foco en el control provincial del PJ. No en vano el desembarco forzado de Máximo Kirchner en tierras provinciales y su llegada a la presidencia del PJ sin necesidad de pasar ningún tamiz electoral.


En tren de especulaciones, no falta aquella que asegura que la alianza tejida entre Máximo Kirchner y Sergio Massa analiza, entre otras cuestiones, que las elecciones provinciales se desacoplen de las nacionales. Ambos dirigentes juegan en tandem con una mirada crítica hacia Alberto F y Kicillof.

En cuanto a la alquimia y convivencia local entre todos los sectores que hoy convergieron en la lista que tiene a Lanía como mascarón de proa, -muy querido en el seno del peronismo y con muy buen trabajo al frente de un club local- , no faltan voces que aseguran que la convivencia sería similar a sostener un adoquín con un hilo de coser.


En cuanto a la lista de congresales, la misma está integrada por el dirigente sindical Carlos Ruarte vinculado al FR, Gisela Oliva -proviene del PJ- y Luciano Figueroa de La Cámpora.


En cuanto al cierre de listas, el actual presidente Néstor Bachés aseguró que “siempre que los y las peronistas se unan es auspicioso, es el trabajo que hicimos durante nuestros cuatro años al frente del partido, no nos fue mal. El tema es saber para qué y con qué objetivo nos unimos”, detalló el dirigente quien desistió -junto a la lista que supo encabezar en las PASO-, de acompañar la lista que preside Lanía, y agregó: "si es para salvar y cuidar intereses sectoriales flaco favor le estaremos haciendo al país, en ese punto nunca quisimos ni estaremos parados, ahora, si es para sacar a ese 42% de personas de la pobreza, aportar ideas, proyectos, es decir trabajar, pues entonces nuestras manos seguirán aportando desde nuestra militancia, o desde los ámbitos institucionales donde nos toque cambiar la realidad”.