top of page

Inflación: 6% abril

Así lo acaba de exponer el INDEC


Si bien hubo una leve baja en materia inlfacionaria, el INDEC acaba de difundir el índice de de abril: 6%. De este modo, la inflación interanual, según datos aportados y recabados por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses la inflación abril 21/abril 22 alcanza el 51,8%.


Detrás de ese 6% de abril subyace un debate surgido desde las misma entrañas del gobierno nacional. Entre aquellos que consideran que le directriz encarada en el terreno económico es el adecuado, y los que evalúan (Cristina Kirchner) que de seguir aplicando la misma receta que se aplica desde el inicio del gobierno del Frente de Todos, difícilmente la inflación descienda a niveles que no esmerilen bolsillos de millones de personas. Esto mientras un puñado de empresa acumulan ganancias inesperadas. Con solo pensar que el grupo Telecom repartió utilidades por más de 40 mil millones de pesos y retacea una mejora salaria seria a sus trabajadores, es fácil detectar que la distribución de la riqueza al igual que la participación en las ganancias de fija la Constitución Nacional, es un logro lejano.


Paralelamente a este cuadro inflacionario, hay datos que alientan y estimulan a diversos sectores de la población. Así como del 13% de desocupados de diciembre del 2015, hoy el índice es 7%. También se está dando una franca recuperación en el consumo, cuestión que es ponderada por PyMes e industrias de mayor peso. Otro rubro que vuelve a ganar es el selecto grupo de agroexportadores. Sin embargo, los salarios, aún con el 60% de aumento que van conquistando los gremios, parecen sucumbir cuando llegan al chino.

Al respecto, el dirigente sindical Gustavo Seva responsable de los estudios y elaboración de estadísticas de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses recuerda que el salario promedio de un trabajador municipal no supera los 40.000 pesos.



250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page