top of page

Industria Pyme con un modelo que lo favorece: creció 2,4% anual en marzo

Así lo revela un estudio de CAME


“La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 2,4% en marzo frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes”, dice el informe elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Según el estudio realizado por la entidad empresarial que reúne a miles de comercios y Pymes de todo el país, en la comparación con febrero, la actividad se mantuvo sin variación. Si bien la demanda sigue firme por ahora, hay empresas que dudan que pueda sostenerse ese ritmo en los próximos meses si no se estabilizan los costos. Una realidad, la presión inflacionaria, disparada, entre otras cuestiones, por una marcada puja distributiva y una significativa voracidad de fabricantes que a pesar de haber acordado precios con el gobierno nacional evitan cumplir con lo pactado. Esto se da mientras las empresas registran balances superlativos, y, paralelamente, los salarios pierden poder de compra y la pobreza es escandalosa.


A pesar del contexto nacional, en el primer trimestre del año, la industria acumula un ascenso de 5,2% respecto el mismo trimestre del 2022. Detrás de estas cifras, subyace una política economcia, un modelo político que apuesta, estimual y acompaña el desarrollo PyMe nacional, la contracara de lo que sucedía con el modelo del Juntos por el Cambio que, a base de libre e indiscriminada importación, apuesta al mercado y timba financiera, se destruyeron cerca de 35 mil comercios y PyMes durante el período 2015-2019.


El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra subió, siempre según CAME, a 73,3%, esto es 1,6 puntos porcentuales por encima de febrero (71,7%). Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (82,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte”, y en “Productos químicos y plásticos”, ambos con 69,9%.

Al mismo tiempo, hay sectores como son los productores de químicos, plásticos o metalmecánicos, donde sorprende el dinamismo inversor, casi desacoplado de la coyuntura. La mayoría de esas pymes se están financiando con recursos propios, y encuentran que, en este contexto, la mejor opción es reinvertir rápidamente las utilidades en la misma empresa.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page