Incertidumbre por aumento y bono a municipales

La salida del intendente Jorge Macri, para ocupar un cargo en CABA, puso en alerta al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Foto archivo:


Por estas horas, la preocupación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) no es menor. El hecho de que el intendente deje le municipio, para embarcarse a un nuevo cargo en el Gobierno de Larreta, abrió la puerta a la incertidumbre sindical. El STMVL, al igual que ATE, no tiene en claro si la concejal Soledad Martínez, a quien le corresponde sucederlo en este tipo de casos (pedido de licencia o renuncia), continuará dando lugar a las paritarias.


De acuerdo con fuentes consultadas en el municipio, en el espíritu de Soledad Martínez está, más allá de la impronta personal que le imprimirá (lo que significaría la llegada de nuevos y viejos actores al gabinete y la inclusión de ex concejales y ex funcionarios), es darle continuidad a la gestión de Macri. Es decir, en este caso, seguir “entendiéndose con los gremio”.


El temor que dentro de dicho marco, los salarios puedan quedar relegados por la partida de Jorge Macri, puso en alerta a la dirigencia gremial. Si bien el municipio que preside Jorge Macri suele sentarse con el sindicato en busca de acuerdo salarial, y en la entrega de un bono a modo de compensación, este cierre de año no parece tranquilizar a los y las trabajadoras municipales.


“Necesitamos un ajuste genuino que supere la inflación, no un bono”, expresó Víctor Pirillo, Secretario Gral. del Sindicato de Empleados Municipales, para recordar que una mejora salarial “fortalece el sistema previsional que viene siendo golpeado, desde hace años, por las políticas de Ejecutivos municipales, provinciales y nacionales”. Y no dejo pasar la oportunidad para mencionar que ahora, utilizan la modalidad de contratar cooperativas cuyos asociados tiene planes trabajar, de esta manera el sistema previsional no se nutre de fondos genuinos”.


Las palabras del dirigente sindical fueron recabadas el momento de participar, junto a Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, de la marcha al municipio de Morón en reclamo de mejoras salariales.

300x250.gif
350x320 junio.gif